Últimas Noticias...

De símbolos y significados

Tanta pelea por un trapo. Un símbolo adquiere sentido cuando el significado tiene contenido; un signo sin contenido es una simple representación vacía, una cáscara.

El contenido de la supuesta soberanía que representa la bandera es la jurisdicción del Estado sobre su territorio, sus recursos, bienes, patrimonio, playas, mares, su autoridad, reconocimiento internacional, autodeterminación y respeto a sus instituciones. Si eso no existe o está en duda la exaltación simbólica es una burla para pendejos. El respeto a la soberanía de un Estado está en la fortaleza de su institucionalidad, no en sus símbolos ni colorido de su folklore.

Los homosexuales tienen bien claro eso y por ello tienen su bandera y la hacen prevalecer.

¿Por qué no cuidamos con el mismo celo que los barcos mercantes que llevan nuestra bandera no derraman petróleo en los mares, llevan drogas a otros países, transporten armas a pueblos hambrientos, transporte contrabando de personas que sufren, destruyan ecosistemas marinos, carezcan de seguridad para sus tripulantes y sean vistos con desconfianza en los puertos? ¿Por qué no cuidamos el buen nombre del país y la soberanía financiera impidiendo que la banca panameña lave dinero, sirva de evasión fiscal, para ocultar capitales, triangular operaciones y encubrir negociados delictivos y nos mantenga de forma permanente en listas negras o grises? ¿Por qué no exigimos al gobierno que lave la imagen internacional depurando un sistema de justicia corrupto e inoperante, de cumplimiento a los acuerdos internacionales de administración de justicia y proceda de forma expedita a castigar la corrupción? ¿Por qué no vigilamos con celo y damos seguimiento a los personeros responsables de negociaciones y contrataciones de alta prioridad para el futuro del país y prever el afloramiento de otros Philippe Bunau Varilla con cédula nacional?

Ahora son los homosexuales, ridiculizados, discriminados y subvalorados los culpables que éste país se vaya por un despeñadero. Hay que darle otra lectura. Sencillamente —para ellos, y para otros miles de panameños— esa bandera, este país, este Estado y este gobierno no los representa.

Ese proceso de disgregación social viene desde arriba, no emerge desde abajo. Ha sido planeado y elaborado con perversión de la lógica y de argumentos para mistificar cualquier intento de crear un ideario nacional. Por eso no se puede establecer principios genéricos si no hay general aceptación. No puede haber sentimiento de identidad y pertenencia si llevamos décadas creando una mentalidad de rebaño y no de ciudadanos.

Pedro Luis Prados S.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EN TORNO A GABINETES MINISTERIALES, ALIANZAS Y OTROS MENESTERES DEL ARTE DE GOBERNAR.

Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. Observo experiencias de otros países y llama …

Deja una respuesta