Últimas Noticias...

OJO, LA PRIMAVERA DEL PUEBLO NO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA.     

POR RAMIRO GUERRA M.        ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.       

No hay lugar a debate, lo cierto es que la coyuntura que dio cuenta de un gran salto en la calidad de lucha del movimiento social popular con relación a épocas anteriores. Pero ojo con sobreestimar esta realidad y creer que la primavera social llegó. Interesante la unidad de acción que se dió en todo el territorio nacional. Sin embargo, a pesar de la nutrida concurrencia de masas, faltó mayor integración poblacional. Lo que sugiere que queda trabajo por hacer en la organización y conciencia del pueblo. Error pensar o partir de la premisa, que el estado y los gobernantes eran presa fácil de una derrota. Contaban con poderosos aliados como la comunidad empresarial, sectores medios de la población y sectores intermediarios, que le aterra un pueblo y sus organizaciones en estado de movilización. Siempre habrá sectores que son acompañantes de camino. Hay que tener cuidado con señalar de traidores, a los dirigentes y sus bases en la región del interior y los hermanos originarios en San Félix, de traidores. En días pasados, escribí que saber distinguir en una coyuntura, lo deseable y lo posible. Hasta cierto punto, ellos se acreditan una victoria frente al gobierno, que se negaba a todo lo que planteaban ellos y el movimiento sindical.

La agenda social  del pueblo no se agota con el cierre de una coyuntura y menos en nuestro país, donde el gobierno juega a la complacencia con el poder económico y se resiste a entender, que gestiona un modelo agotado y causante real de las desigualdades sociales. A veces es mejor replegarse con las fuerzas intactas y estar mejor para nuevas batallas, que demandaran de una mayor unidad y fortaleza. A mi juicio, el gran perdedor en esta coyuntura, ha sido el gobierno; poco le queda en su cuenta de capital social (legitimidad).

La matriz de la crisis, dio nacimiento a un bloque social importante como lo es la alianza por la vida y en el interior la alianza de los educadores. Por los lados de algunas centrales, se sumaron a la lucha. Mucho se avanzó en la unidad en la acción. Por ello mi afirmación, ha habido un salto de calidad organizativo. Lo que sigue, fortalecerlos y no mediatizarlo, con adjetivos descalificadores.                      No se me mal interprete, no digo que la coyuntura está cerrada. Todavía sigue abierta.  El gobierno sigue equivocado al jugar a la división montando varias mesas de negociación.

Termino, ojo con jugar a una especie de aislamiento de sectores importantes del pueblo. Como se dice, para atrás para coger mayor impulso. Ojo con pensar que la primavera del pueblo llegó.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.28 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta