Últimas Noticias...

Los 10 mandamientos para enfrentar LA VEJEZ.|


Por: Gonzalo Delgado Quintero

Observaba un video que trataba aspectos del adulto mayor y me pareció muy interesante. Hablaba de los “10 Mandamientos para enfrentar la vejez”, aunque la verdad es que lo que se recomienda en cada uno de los puntos referidos serviría a todos en general, independientemente de las edades de las personas.

En el video, el presentador iniciaba recomendando sobre la buena presencia personal del adulto mayor. Esta persona, siempre debe estar bien vestida y acicalada.

El segundo punto referido es el hecho de no encerrarse en la casa. De salir a espacios abiertos y por tanto, el tercer mandamiento es hacer ejercicios, moverse,  darle activación al cuerpo y alimentarse bien.

El ejercicio físico bien llevado, ayuda en gran medida a no caer bajo la presión gravitacional. En simples palabras la actividad física nos tonifica y ayuda a no andar encorvados prematuramente, referido esta postura al cuarto mandamiento que es evitar gestos de viejos.

El quinto punto recomienda no hablar de la edad, ni de historiales médicos, ni de muchos recuerdos de sepelio. Lo importante es aprovechar para hablar en positivo, sin esquivar temas trágicos, pero no quedarse allí, sino superar esas pruebas que nos pone la vida y sacar de ella la mejor experiencia.

Ser optimista es otro mandamiento para los viejos. Ya contaba el propio ex presidente José Mujica la experiencia que tuvo con un empresario de su país Uruguay que a sus 94 años, había iniciado otra empresa y que exhortaba a sus hijos, familiares y allegados que al momento de su muerte no se detuvieran demasiado en sus honras fúnebres. Esta cita de Mujica nos lleva al séptimo aspecto que tiene que ver con el hecho de ser útil en la vida, tanto para ti como para los demás. Se dice que quien no nació para servir, no merece vivir y menos que le sirvan.

En el octavo te mandata a trabajar con tus manos y tu mente. Debes al menos leer o entretener con ejercicios, tu mente. Escribir, quienes lo puedan hacer. Mientras que el noveno mandamiento te exhorta a mantener buenas relaciones humanas. Tener y hacer buenas amistades, luchar por tus derechos.

El décimo mandamiento es saber que lo mejor está por venir. Siempre hay que mirar al futuro, eso es muy importante y te hace no ser egoísta. Saber que el mejor día es hoy, vivirlo intensamente como si fueras a morir mañana; pero proyectarte como si fueras a vivir eternamente.

Este artículo es dedicado a todas las personas, pero sobre todo, a los que superan los 50 años, a los jubilados y pensionados, a los movimientos de los grupos de adultos mayores, y muy especialmente a quienes en este momento se mantienen en pie de lucha por mejores reivindicaciones para este importante segmento de la población. Personas que con su esfuerzo y sacrificio lograron que Panamá esté en el sitial económico en que se encuentra y que no merecen el poco desarrollo social que mantiene.

Mi reconocimiento al Movimiento de Jubilados y Pensionados 621, a la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, al Movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo y Fuerzas Aliadas, a los Programas de la Tercera Edad de la Caja de Seguro Social, al grupo: Los de Ayer, Hoy y Siempre y al resto de los adultos mayores del país.

El autor es periodista y escritor

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.74 ( 14 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta