Últimas Noticias...

Ley De La Caducidad

 

Por: Gonzalo Delgado Quintero

 

La ley del tiempo de caducidad que impone las reglas del mercado al mundo de la tecnología, provoca el desenfreno de la renovación permanente, creando aplicaciones que lleva a la supuesta obsolescencia tecnológica planificada.

El mercado consumista de la tecnología estudia y calcula una vida limitada de cada producto electrónico, componente o accesorio y lo desarrolla bajo parámetros cortos de tiempo. El producto se avería y la reparación es tan cara que mejor es comprar uno nuevo.  La prescripción es ya, de seis meses de duración de cada invento, y lo que va dejando a su paso es solo basura y por tanto, contaminación del medio ambiente.

Hace ya, más de tres décadas que la tecnología eclosionó y cambió todo. Incluso, dividió la sociedad, al menos, en tres grandes grupos. Excluyó de tajo al grupo más viejo de la sociedad, los convirtió en analfabetas funcionales, unos porque no se adaptaron o por razones cronológicas y no les preocupó reaprender, no creyéndolo útil. Los más avanzados siguen usando Nokias.

El segundo segmento fue el de la transición que se readaptó desde la vieja a la nueva tecnológica, una generación en edad productiva entre los 18 y 30 años, con edades hoy, entre los 60 años promedio. Y finalmente, los más nuevos, quienes despliegan gran eficiencia en el manejo competente de esas nuevas tecnologías, pero con una muy baja eficacia evidenciada en resultados.

Los dueños del mercado no quieren cambiar esa mentalidad y peor aún, es que siguen promoviendo el consumismo a ultranza (shopping manía). Incluso, no les importó la pandemia con las secuelas sociales que aún no terminan; tampoco, la crisis alimentaria que ya inició y que agudiza aún más la pobreza y la hambruna mundial. También está el modelo económico, principal creador de todo este desastre y que trata de sobrevivir creando guerras y escenarios de conflictos, que ya nos lleva inmersos en una tercera conflagración.

Se escenifican 60 conflictos, hoy, incluyendo el ucraniano que en realidad es una batalla entre Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia que definen el nuevo orden mundial. En tanto, nuestra región y por ende, nuestro país, seguirán bajo la lupa de las grandes potencias que nada más quieren de nosotros, las inmensas riquezas que poseemos, dejando solo la devastación y la continuidad de dependencia, ignorancia, pobreza y la dependencia tecnológica impuesta por la ley de la caducidad y la obsolescencia.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.25 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Brújula Del Barco De La Nación, Con Grave Daños.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, Escritor y Cientista Político.   Cuando la crisis por los …

Deja una respuesta