Últimas Noticias...

ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS


Miguel Montiel Guevara
13-7-2022 7-11-2019 / 1 de julio de 2020

«Un mundo mejor es posible» dice José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay. Por lo que toca a Panamá «un país mejor es posible». Bajo este aforismo esperanzador cuasi utopista, hay que hacer lo que se tiene que hacer, para lo cual se necesita voluntad política y firmeza de carácter de quienes gobiernan el país con Laurentino Cortizo Cohen a la cabeza. Me animo a reiterar hoy 13 de julio de 2022 en medio de la grave crisis económica-social-política nacional y mundial causada por la sinergia del neoliberalismo y la pandemia mi escrito del 7 de noviembre de 2019, reiterado el 1 de julio de 2020 sobre la necesidad de cambiar el actual sistema de conformación de los diputados, que constituye el nefasto clientelismo político electoral en su máxima expresión.

Su reestructuración debe hacerse en correspondencia con las verdaderas labores legislativas que como institución de la República debe cumplir dicha Asamblea haciendo leyes, fiscalizando acciones de autoridades como las del presidente y el contralor de la república y otras tantas que le son propias. No las que han asumido en la práctica y que pertenecen a los representantes de corregimiento y alcaldes. Esto ocurre debido a la estructura de circuitos electorales que cambió y desvirtuó el proyecto torrijista del poder popular. De hecho han convertido a dichos representantes de corregimientos en otros subalternos suyos por las partidas circuitales y demás subterfugios que manejan.

El poder popular debe volver a los representantes de corregimiento como motores del desarrollo comunitario y la Asamblea Nacional de Diputados convertirse en la institución política de respeto ciudadano que nuestro país se merece.

Cada provincia y comarca podrán diputar a la nueva Asamblea Nacional un (1) diputado por cada 100,000 habitantes, sin la innecesaria figura de suplente. Donde no se alcance la cifra de 100,000 se le otorgaría uno (1). Creo que no pasarían de 50 en total.

Junto con la eliminación sin excepción de todas las exoneraciones de impuestos por la compra de cualquier cosa de propiedad y uso personal estaríamos creando el país decente para nuestros hijos, nietos, bisnietos y nosotros mismos. La no exoneración válida también para el presidente, magistrados y ministros. Eso dice la Constitución: que no hay privilegios. Sea.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.02 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Corrupción Tiene Muchos Rostros.

Algunos Adalides Del Discurso Anticorrupción Evitan Hablar De Algunas De Sus Expresiones. Por Ramiro Guerra …

Deja una respuesta