Últimas Noticias...

Crisis en la Minera

A pesar de Alerta Nacional del Centro Nacional de Despacho (CND), Minera solicita del sistema Eléctrico energía por 300 MW.

¡Urgente! Podría ponerse en Riesgo la Estabilidad de Sistema Nacional de Energía.

Barco Carbonero CSL TARANTAU que los pescadores patriotas impidieron su acodamiento en Punta Rincón.

La empresa Minera Cobre Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, Ltd., durante los últimos días ha bajado la producción de energía eléctrica contaminante utilizando Carbón que ya esta prohibido en Europa y otras latitudes por lo extremadamente agresivo y la polución que produce. Este hecho es el resultado del esfuerzo de los pescadores de Costa Abajo que no han permitido el acodamiento del barco carbonero que se regresó al puerto de su procedencia y lo mismo que los pescadores no han permitido que nos sigan robando los minerales como oro, cobre, plata, molibdeno y otros minerales de alto valor económico.

Ante tales circunstancias, la empresa minera que, en el pasado reciente le vendía el excedente de energía eléctrica al sistema nacional hasta por más de 80 millones de dólares anuales, ahora en una nota a la que tuvimos acceso en el Periódico, ha solicitado la venta de energía nacional a la empresa de Transmisión Eléctrica, ETESA, hasta por 300 Mega Watts, es decir, la totalidad de lo que produce Fortuna, lo que podría poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

La empresa sabe además que, ellos en un caso extremo, solo pueden solicitar la suma de 45 Megas al Sistema Eléctrico Nacional, mediando una solicitud a la ASEP.

El gobierno, a través de la ASEP está por aprobarle a la MINERA que saque de la red eléctrica más de lo que se le permite a las generadoras que son 45 MW.  Están argumentando fuerza mayor para sacar lo que requieren para operar que son 300 MW, siendo que esta en la Corte Suprema de Justicia, la decisión de la inconstitucionalidad del Contrato que hace 30 días tienen en su haber, y que la decisión de si es constitucional o no, está por resolverse en los próximos días.

Resolución de Alerta

 

16 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.45 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Rinden Homenaje al gran patriota Álvaro Menéndez Franco

El sindicato de periodistas de Panamá, encabezados por el Secretario General de ese Gremio, el …

Deja una respuesta