Últimas Noticias...

Muere Ramiro Ochoa, patriota y poeta.|

Por: Pedro Rivera

Murió el poeta Ramiro Ochoa López, autor de «Poesía Furiosa», otro compañero de la generación del 58′ que se escurre de la vida sin estridencias, en silencio, casi olvidado por el propio olvido.

Tal vez la tristeza que lo embargó durante los últimos años de su vida, al contemplar en primera fila el derrumbamiento del mundo que tanto amó y defendió desde mediados del del Vigésimo Siglo, lo hirió de muerte.

No lo trató bien la vida en los últimos años. Un poeta como Ramiro, un revolucionario, un hombre leal más allá de la lealtad a sus ideas. Había partido antes de su partida definitiva.

En algún lugar, para el futuro, dejó en custodia su poesía, su bayoneta de combate.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 7 de octubre de 1940.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Licenciado en Filosofía e Historia y Profesor de segunda enseñanza por la Universidad de Panamá.   Fue director  de la Librería Universitaria (1971-1974). Miembro fundador y primer secretario general del Frente de Trabajadores de la Cultura.  Fundó en Panamá en 1975 la Agencia de Prensa «Novosti» y fue su  director hasta 1985.  Laboró en la misma agencia como su corresponsal hasta 1991.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1966 ganó, como poeta, el Concurso Literario «Ricardo Miró» en poesía con su obra Poesía furiosa (Universidad de Panamá, 1968); y en 1988, también en poesía, gana el mismo concurso con su obra Pasajero fin de siglo.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Libros publicados: Poesía furiosa (Universidad de Panamá, Panamá, 1967), Pasajero fin de siglo (Panamá, INAC, 1991), Por contragolpe (Panamá, Editorial Universitaria, 1997), El poema de M’Amor (Panamá, 2003).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Pasajero de fin de siglo (poesía, 1991).  El jurado del concurso Ricardo Miró (poesía, 1988) ha decidido otorgar por unanimidad el Premio Único de Poesía a la obra Pasajero, fin de siglo con el seudónimo Anel Camino, por su elegancia en el estilo y la expresión literaria, unidad conceptual, lenguaje poético pleno de significado, sentido humanista, sensibilidad patriótica y un gran dominio de imágenes que generan en el lector una emoción poética y un mensaje de actualidad y fervor nacionalista.

Poesía furiosa (poesía, 1967). Según el escritor Pedro Rivera, «Poesía furiosa constituye encrucijada y espejo.   Encrucijada porque se ubica — como obra premiada — en el meollo mismo de la actual polémica de lo literario en tanto forma de pensamiento y en tanto — desde el ángulo ético — manifestación del hombre por y para algo.  Espejo, porque, a raíz de una valoración crítica de la tendencia general, pueden los nuevos portavoces de la poesía plantearse — o replantearse — su propio y cambiante desarrollo, asomándose, ahora que es tiempo, en lo que dice, cómo lo dice y para qué lo dice Ramiro en Poesía furiosa.»

8 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta