Últimas Noticias...

LA CSS O EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS.|

 

Por: Carlos Ochoa Escudero.

Para nadie es un secreto las pérdidas en la Caja de Seguro Social, desde medicamentos, insumos, accesorios, enseres de aseo y más, pero también hay cuotas pagadas por los asegurados que «desaparecen». La edad para Pensionarse por Vejez, mal llamada jubilación es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres y un mínimo 240 y 300 cuotas respectivamente. Con ese mínimo usted se pensión con el 60 por ciento de los mejores salarios. Pero, por Ley usted puede seguir laborando hasta los 75 años, en la misma empresa u otra, y es por allí donde sus cuotas se van por el agujero negro o pasan al Triángulo de las Bermudas.

Al Pensionarse por Vejez, de su mísera pensión le descuentan la cuota de seguro social, 5.84 por ciento de su pensión, que es su dinero. Más, si usted sigue laborando legalmente, también le descuentan la cuota de seguro social, 9.74 por ciento, igual su patrono también paga la cuota obrero-patronal. Al final de cuentas, usted paga 16.58 por ciento de su salario. Pero las cosas no terminan allí, si usted enferma o se accidenta y la incapacidad supera los quince días, no tiene derecho a nada, lo a lo casi nada que da la pensión por vejez. A donde va a parar ese dinero?, del cual el asegurado no recibe absolutamente ningún beneficio. Si se sigue laborando continuamente, sin acogerse a la pensión por vejez, el monto de la jubilación aumenta el 1.25 por ciento cada año, por sobre cuotas, pero si se acoge a la» jubilación», Pensión, no recibe ese beneficio.

Lo razonable sería que si se sigue laborando y pagando la cuota de seguro social, reciba ese incremento. Cuántas personas siguen laborando después de Pensionarse y no reciben ningún ajuste de la pensión por vejez. La esperanza de vida al nacer es actualmente de 78. 5 años, para los hombres es de 75.4 años y para las mujeres es de 81.7 años, vistas las cosas así, las mujeres podrán, en teoría, disfrutar la jubilación 25 años y los hombres 16 años. Aumentar el número de cuotas o la edad de jubilación, como se plantea, puede ser parte de la solución del problema, pero el verdadero problema no radica allí, eso rasca bonito, pero rasca donde no pica. Hay que eliminar la corrupción y la mafia endémica en la CSS, se requiere de una administración lejos de la politiquería y de la política partidista, lejos de poderosos intereses económicos, donde ven la CSS, como un botín económico más. El autor es Licdo. En Geografía e Historia y Sociólogo

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 3.38 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta