Últimas Noticias...

Resumen De La Gestión Cívico-Político, Diplomática Y Gubernamental Del Dr. Justo Arosemena Quesada (1817-1896).

Por Lisímaco Jacinto López y López
céd. 7-58-649
tel.cel. 6685 0525
e-mail: lisimacolopez@gmail.com

Justo Arosemena Quesada

Nació en la ciudad de Panamá el 9 de agosto de 1817. Sus padres fueron Doña Dolores Quesada Velarde y Don Mariano Arosemena, uno de los principales próceres de la Independencia de Panamá de España en 1821. Asistió a la escuela primaria en Panamá y continuó estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, donde obtuvo el diploma de bachiller a la edad de 16 años.

Pocos años más tarde se graduó en Derecho en la Universidad Central de Bogotá, y en 1837, con tan solo 20 años de edad, alcanzó el título de Doctor en la Universidad de Magdalena y del Istmo. También realizó estudios en el campo de la sociología y ejerció como periodista.

Políticamente, se destacó por su activa participación en el parlamento de la nueva granada y colombiano, logrando ser elegido diputado de la Cámara Provincial de Panamá, Representante ante el Congreso de Bogotá y Senador de la República, cargos que desempeñó con loable brillantez.

Desde la Cámara de Representantes presentó en el año 1852 el Proyecto de Estado Federal de Panamá, que tenía como objetivo establecer la autonomía política y económica del Istmo, que era una larga aspiración de los panameños en la primera mitad del siglo XIX.

Su anhelo federalista se materializó en 1855, cuando el Congreso aprobó su proyecto federalista, logrando convertirse, con el respaldo popular, en el primer Presidente del Estado Federal de Panamá.

Su actuar parlamentario fue fecundo en cuanto a la proposición de iniciativas legislativas, algunos de los proyectos de ley que presentó ante el Congreso fueron:
Códigos de Minería (1853),
Enjuiciamiento en Asuntos Civiles (1853),
Enjuiciamiento en Asunto Penal (1853),
Leyes Complementarias del Código Penal (1853), Organización Judicial (1853) y Código Civil (1853), que en su mayoría se convirtieron en Leyes de la República.

El doctor Justo Arosemena, fue elegido en 1863 Presidente de la Constituyente de Rio Negro, que creo la República de los Estados Unidos de Colombia, formada por nueve (9) estados federales, siendo uno de ellos, El Estado Federal de Panamá y amplió el marco de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos.
En el ámbito diplomático prestó servicios a la nación colombiana en distintos cargos, entre ellos:
Enviado Extraordinario y ministro Plenipotenciario en el Perú, de 1863 a 1866 y bajo la influencia e idea ANFICTIÓNICA del Congreso de Panamá, citado por el Libertador Simón Bolívar, el 7 de diciembre de 1824, desde Lima, Perú participó en El Congreso americano de 1864, también llamado segundo congreso de Lima, realizado entre el 28 de octubre de 1864 y el 13 de marzo de 1865 en la capital de Perú como un intento para unir las naciones americanas en torno a principios comunes en vista de una creciente intervención europea y estadounidense en los países latinoamericanos. El fracasado este congreso, no disminuyó el ideario Anfictiónico de Bolívar crear un Organismo Latinoamericano de Defensa de las Democracias, lo que a principios del siglo XX, fue conocida como Unión de las Repúblicas Americanas por resolución de la IV Conferencia Interamericana de 1910 celebrada en Buenos Aires, República Argentina; que más tarde, en abril de 1948, en Santafé de Bogotá, Colombia, crea la Organización de los Estados Americanos y, el 10 de diciembre de 1964, también en Lima, Perú, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), que desde 2005, tiene su sede en la Ciudad de Panamá, convirtiéndonos en la Capital Latinoamericana del Parlamentarismo y por ende, DE LA DEMOCRACIA.
Ministro Residente en Francia e Inglaterra de 1871 a 1872;
Enviado Extraordinario y ministro Plenipotenciario en Francia e Inglaterra, de 1873 a 1874;
Ministro Residente en los Estados Unidos de América, de 1879 a 1880;
Ministro Residente en los Estados Unidos de Venezuela en 1881 y
Enviado Extraordinario y ministro Plenipotenciario en dicho país, desde septiembre del mismo año hasta junio de 1882.
En 1886, después de la promulgación de la Constitución Centralista de Rafael Núñez, donde el Istmo de Panamá pierde su condición de Estado Federal para ser provincia colombiana, se apartó de la vida pública y dedicó gran parte de su tiempo al ejercicio de su profesión de abogado, hasta su deceso el 23 de febrero de 1896 a la edad de 78 años, en la ciudad de Colón.
Fue el intelectual y político más prominente del Istmo en el siglo XIX, y es considerado, como “el Padre de la Nacionalidad”, por todos los aportes que brindó hacia el fortalecimiento del ser panameño.

Dejó para la posteridad una estela de importantes ensayos que muestran parte de su pensar político, económico y social, los cuales pueden ser consultados por las presentes y futuras generaciones que deseen conocer más afondo su intelecto, de estos, nos permitimos nombrar solo algunos:
“Estado Económico del Istmo” (1839),
“Apuntamientos para la Introducción a las Ciencias Morales y Políticas” (1840-1845),
“Índice metódico de las leyes de la República vigentes hasta 1844” (1845),
“Examen sobre la franca comunicación entre los dos océanos por el Istmo de Panamá” (1846),
“Principios de moral política, redactados en un catecismo” (1848),
“Código de Moral fundado en la naturaleza del hombre” (1860),
“El Convenio de Colón o sea los intereses políticos del Estado de Panamá (1863),
“Constituciones Políticas de la América Meridional, reunidas y comentadas”, y que en ediciones posteriores, cambió su nombre por el de “Estudios Constitucionales sobre los gobiernos de América Latina” (1870) y su obra cumbre.
“EL ESTADO FEDERAL DE PANAMÁ” (1855).
Su legado como: parlamentario, político, jurista y ensayistas ha sido reconocido póstumamente cuando se decidió, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, que la sede de la Asamblea Nacional de Diputados, Primer Órgano del Estado panameño, llevara su nombre por su trabajo de Legislador y haber defendido siempre los intereses más sagrados de la Patria Istmeña aportando, como cual FARO ORIENTADOR, los fundamentos de nuestra nacionalidad panameña.
El Dr. Justo Arosemena Quesada fallece en la Ciudad de Colón, Colombia, 23 de febrero de 1896.

Lisímaco Jacinto López y López

céd. 7-58-649
tel.cel. 6685 0525
e-mail: lisimacolopez@gmail.com
Cientista Político;

Miembro de la Comisión de la Asamblea Nacional de Panamá, para la Celebración del Bicentenario del Natalicio del Dr. Justo Arosemena Quesada;
Miembro de la Comisión evaluadora para el otorgamiento de la Medalla Dr. Justo Arosemena, de la Asamblea Nacional de Diputados;
Ex Vice Canciller y Ex Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1990-1993;
Ex Encargado de Negocios ante el Gobierno de la República de Colombia, 1993-1994;
Ex Gerente General y Ex Secretario General del Banco Hipotecario Nacional 2002-2004
Jubilado por el Ministerio de Educación.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.56 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EL marco de lo posible, unidad para la acción sindical unitaria del movimiento sindical de Panamá

  Por Ramiro Guerra M Jurista, escritor y cientista político.   Tengo que confesar que; …

Deja una respuesta