Últimas Noticias...

Miseria de los Partidos Políticos…

Miseria De Los Partidos Políticos Y Como Inciden En Los Procesos Deslegitimadores De La Democracia Y Las Instituciones.

Por Ramiro Guerra M.     Abogado Y Cientista Político.      

Décadas atrás , una consagrada torrijista, doña Gilma Noriega de Jurado, escribió un pequeño librito, que tituló, la miseria de los partidos políticos. Se refería a lo que ocurría antes de 1968 y como el concepto de partido fue degrado al extremo, al punto que pasaron a ser instrumentos de gamonales e intereses de fracciones de clases en el seno de la oligarquía. En décadas que le antecedieron a doña Gilma, este fenómeno era objeto de críticas agudas por el jurista Dr. Felipe O.Perez, escribió sobre el reinado de la partidocracia, como algo pernicioso para la democracia.

Nadie discute la importancia de los partidos como fundamentales para la democracia. Pero vamos a la realidad, ¿son los partidos reales instrumentos de los intereses y voluntad ciudadana? ¿Actúan con un sentido de patria y nación? Son reales instrumentos de representación democrática y ciudadana? ¿siguen todavía girando sobre ejes clientelista y oportunistas?

Me da pena, cuando un diputado, dice que él fue elegido para legislar, como si eso le da licencia para hacer lo que le viene en gana. ¡no!, la democracia ciudadana no funciona de esa manera. Y lo anterior vale para todo el entramado institucional. El pueblo y los ciudadanos, no se nos puede tener como convidados de piedra o un mero consumidor de circo y corrida de toros.

El problema de un agotamiento y desgaste institucional, también es obra de los hombres que la dirigen.

El partidismo en nuestro medio, hace buen rato dejó de ser programático, menos ideológico. Rige el quítate para ponerme yo.

Tengo críticas a los actores que organizan la marcha hoy hacia la asamblea; claro que hay intereses contrapuestos; pero cuanto de responsabilidad corre por cuenta de los que hacen parte de ese órgano del estado.

Reforma electoral, sí, ¿pero en qué dirección? ¿Para democratizar los partidos, mejorar y ampliar los espacios de participación popular y democrática? ¿abrir espacios a los movimientos sociales y participativo de la ciudadanía?

Desafortunadamente, el movimiento popular, pareciera lejos del debate. En política, hay espacios, que si usted no lo llena, otros los hacen.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.68 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta