Últimas Noticias...

Las mentiras sin escrúpulos, en su máxima expresión

 Hemos recibido en el Periódico, este comunicado que, por su interés que despierta en la comunidad, ya que desnuda la situación por la que atraviesa la empresa estatal ETESA y la conspiración de su director contra el Sindicato de los Trabajadores del Sector Eléctrico, lo publicamos para el beneficio de nuestros lectores.

LAS MENTIRAS SIN ESCRÚPULOS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

 

El día 4 de julio de 2022, el señor gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) en una entrevista en canal de televisión NEX TV, hizo una serie de declaraciones que demuestran el carácter político en el manejo de esta estatal empresa del sector eléctrico.

A continuación, la posición del sindicato frente a las declaraciones del gerente de ETESA Carlos Mosquera.

  1. Primero, el señor Mosquera hace referencia que él negoció de una manera “bien negociada de manera madura y responsable” el Convenio Colectivo. Si y lo negoció y firmó con los negociadores del sindicato y de Jorge Alegría que es el secretario General del SITIESPA, de manera madura y responsable, no la negocio él con su equipo de trabajo solo, la negocio con el sindicato y sus negociadores de ETESA.
  2. Señala que él, como gerente general ha respetado el Código de Trabajo y el Convenio Colectivo, lo cual es totalmente falso y para muestra algunos casos concretos:
    1. Mediante Acta No. 09 del MITRADEL del 8 de julio de 2021, por el traslado inconsulto y abusivo de la compañera Elis González con sede de trabajo en Llano Sánchez, enviada a la sede de SUN TOWER, sin previo aviso y sin reconocimiento a lo que establece el Convenio Colectivo, se obliga a ETESA a pagar lo establecido en Cláusula 41.
    2. Del mismo modo se emite Acta No.21 del MITRADEL que obliga a ETESA al pago del BONO POR ASISTENCIA y a cumplir con la Cláusula 71 para el pago de INCENTIVOS POR ACCIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD PERSONAL.
    3. El Acta No.1686, del 21 de septiembre de 2021, por traslado sin consentimiento de trabajador de Llano Sánchez, que no logró acuerdo, pero se solvento en el año 2022 con Acuerdo de Terminación de Conflicto luego del Pliego de Peticiones por Violación al Convenio Colectivo.
    4. El próximo lunes 11 de julio de 2022, se tramitará boleta con expediente 35131 contra Mosquera ante el MITRADEL por desconocer los permisos sindicales.

Además, mientras se discutía la Ley para la creación del Instituto de Hidrología y Meteorología, con el sindicato y otros actores (Milciades Concepción por MI AMBIENTE, Carlos Ayala por el MITRADEL, Osvaldo De La Guardia director en ese entonces Director de la CARRERA ADMINISTRATIVA, Luz Graciela Calzadilla por HIDROMET y otros), destituye a uno de los trabajadores de la Dirección de HIDROMET (Noel Santos), por su abierta oposición a la forma como se estaba manejando con los trabajadores su paso de ETESA a este nuevo instituto; al enterarnos en el sindicato de esto, de inmediato manifestamos que nos levantábamos de la mesa si no se reintegraba el compañero, a lo que a petición del ministro de Ambiente Milciades Concepción al señor Mosquera, este a regañadientes, acepta reconsiderar reintegrar al trabajador Noel Santos. Esa conducta muestra un irrespeto tanto al Código de Trabajo como al Convenio Colectivo, y son numerosos los casos de las violaciones tanto al Código de Trabajo como al Convenio Colectivo que no nos alcanzaría este comunicado para enumerarlos.

  1. Manifiesta igualmente el señor Mosquera que la acción del piqueteo “fue irresponsable porque no tenían argumento”. Irresponsable fue destituir a trabajadores sin argumento, por su apoyo al sindicato, en abierto desprecio al Código de Trabajo y al Convenio Colectivo, sin importan la trayectoria y entrega de estos compañeros de más de veinte (20) años de servicio en la empresa, ese abuso e irrespeto del derecho al trabajo sí que no tiene argumento y es irresponsable de parte de la administración de Mosquera, que, con chantajes, “mutuo acuerdos” o despidos (te destituyen sin justificación), repitiendo lo que había hecho contra el compañero Noel Santos, a quien había destituido por su militancia con el SITIESPA.
  2. Según Mosquera, la acción de manifestación o piqueteo realizado por el sindicato, fue realizado por un “grupito chiquito”, pero ese “grupito chiquito” no ha sido comprado por Mosquera, que está dividiendo al sindicato con los “dirigentes” comprados por Mosquera que fomentan un sindicato amarillo en ETESA, pero les recordamos que este es un sindicato industrial, con seis empresas afiliadas y si acaso logran que los amarillos obtenga la afiliación de los trabajadores, el daño no será al sindicato sino a los propios trabajadores de ETESA. Vemos que “grupito chiquito” esta expresión muestra el carácter ofensivo y el irrespeto al SITIESPA, y evidencia su apoyo velado al sindicato amarillo que él sí reconoce de “hecho”, aun cuando este sindicato cuenta con la afiliación de la mayoría de los trabajadores, pero el señor Mosquera, más allá de su desprecio al sindicato,  pretende con estas declaraciones públicas, enviar un mensaje amenazante a los trabajadores de ETESA para que sepan que ellos (la administración de ETESA), apoyan la creación del sindicato amarillo, y que incrementaran las hostilidades contra el SITIESPA y los trabajadores que apoyen este sindicato. Este método de trabajo ya el SITIESPA la conoce y fue empleada por la Empresa de Distribución UNION FENOSA en el año 2001, cuando se creó un sindicato amarillo y posteriormente vinieron los despidos masivos y ese sindicato de empresa “amarillo” no hizo absolutamente nada para defender a los trabajadores que en su casi totalidad venían del desaparecido IRHE. Ese mismo esquema quieren implementar ahora acá en ETESA.
  3. Finalmente, Mosquera enfatiza en su entrevista a NEX TV “negar categóricamente esas aseveraciones y también comunicar que esas acciones fueron sin fundamento alguno”. Pero con que desfachatez niega lo que para los trabajadores de ETESA es de conocimiento general, los despidos, las amenazas, los permisos negados que son legales y fueron pactados en la Convención Colectiva vigente, los traslados no solicitados, los ajustes por igual salario a igual trabajo negados a los ochenta (80) trabajadores y los despidos por su militancia sindical, esas mentiras las pueden creer personas ajenas a ETESA que pueden desconocer lo que ya hemos detallado líneas arriba, pero estas mentiras no se las pueden decir a los trabajadores de ETESA, menos a los de SUN TOWER que el día del piqueteo pudieron observar (a escondidas por temor a las represalias), la presencia militante y combativa no solo de trabajadores del sector eléctricos de otras empresas afiliadas al SITIESPA, sino de sindicatos amigos que mostraron su solidaridad con los trabajadores de ETESA y con esta organización sindical.

Las palabras de Mosquera, muestran el triste papel que desarrollan muchos malos políticos de este país, que hacen de la mentira, el abuso y el terror, su forma de conducta sin principios, sin valores y sin respeto a nada.

Compañeros trabajadores de ETESA, todos ustedes pueden sacar sus propias conclusiones porque hemos podido mostrar con hechos como se ha violado el Código de Trabajo, el Convenio Colectivo y como el señor Mosquera gerente general de ETESA sin la menor señal de pena, miente flagrantemente.

Copia del facsímil del comunicado original con la firma responsable respectiva.

 

 

 

 

 

Jorge Alegría

Secretario General

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta