Últimas Noticias...

Se nos fue otro patriota

BOLÍVAR PERIGAULT SÁNCHEZ
1951 – 2022

El distinguido compatriota Bolívar Perigault Sánchez ha fallecido después de una fecunda vida terrenal llena de realizaciones y de un acendrado compromiso con la patria y los panameños.

Aquí parte de una reseña de la carrera profesional y también de un video que retrata su eterno e inalterable amor a Panamá.

Abogado, Diplomático de Carrera, Catedrático universitario por Concurso Formal y escritor panameño, tiene estudios en Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario, Comercio Exterior e Internacional, Teología, Idiomas, Pedagogía, Docencia Superior y Andragogía. Dichos estudios han sido realizados en Panamá, Brasil, Alemania Federal, Alemania Democrática, Austria, Colombia, Cuba y México, D.F.

Ha sido distinguido con la Medalla de Oro “Octavio Méndez Pereira”, la Orden “Mariano Moreno” por parte de la República de Argentina,(1974), el Premio “Sigma Lambda” que otorga la Universidad de Panamá al más alto Índice Académico, el Premio a la Excelencia Protocolar, (1998,1999 y 2000) de nuestra Primera Casa de Estudios, el Premio “Creatividad” en el Concurso Nacional “Alegorías de mi Patria” y el Premio “Educación” (1999) otorgado por la Asociación Nacional de Scouts de
Panamá y el Ministerio de Educación.

Entre sus experiencias profesionales y docentes destacan sus labores en la Cancillería panameña, en el Servicio Exterior como Diplomático de Carrera y en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, en donde ha ocupado las más altas posiciones académicas, administrativas y gremiales. Ha sido Vice Decano Titular durante el periodo 1987,1988 y 1989 y Decano a.i. de la misma
en varias ocasiones. Igualmente ha sido Director de la Escuela de Relaciones Internacionales en tres ocasiones. Organizó y presidió con éxito en Cincuentenario de la Escuela, 2001 y Presidió la Comisión de Transformación Académica Curricular que elaboró el Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, 2008.

Tiene a su haber más de una veintena de publicaciones, entre las que destacan: “La Lucha del Pueblo Puertorriqueño por su Independencia”, con la cual obtuvo conjuntamente con el escritor Roberto Espino Porras el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayo Literario (1975), recibió el Premio “Zona Libre de Colón” durante la celebración del Primer Concurso Nacional de Cuento Infantil, con la producción “Había una vez un país llamado Panamá”. Fue premiado con el Galardón
Panamericano de Cuento “Jorge Luis Borges”, 1977 y ese mismo año recibió el Premio Panamericano de Poesía “Alfonsina Storni” en Buenos Aires Argentina. Ha participado en todos Congresos Científicos Universitarios y en varias ocasiones ha organizado y presidido la presentación de la Facultad de Administración Pública.
Ha publicado “Buscar Hacia Adentro” (poesía,1977) con prólogo del Doctor Víctor Fernández Cañizalez, “las Aguas se Agitan”, con prólogo del Doctor Jaime García Saucedo (poesía 1984); “Prohibido el Paso”, con prólogo del Doctor Alvaro Menéndez Franco (poesía,1976); “Gandhi, Apóstol del Principio de No Violencia en el Año Internacional de la Paz” (Segundo Premio Nacional de Ensayo Literario, ( 1986), ”Cronología Complementada del Canal de Panamá 1492-1987” publicado por la Imprenta Universitaria (1987); “¿Qué Sabe Usted Acerca de las Intervenciones Norteamericanas en Panamá?”, prologada por el Mayor Francisco Porras y presentada en la Fundación Omar Torrijos por el periodista Luis Restrepo Rosas, (1987); “Temas Canaleros: Unidad de Autoinstrucción” publicado por la Editorial Acuario, Recomendado por el Ministerio de Educación como Texto Complementario, (1987); “Cronología Complementada del Canal de Panamá 1492-1999) publicada por la Editorial Universitaria en homenaje a la Reversión del Canal a Panamá (1999).

En el plano literario ha publicado cuentos, ensayos, poesía y crítica literaria y artística en los diversos diarios locales y en algunas revistas nacionales y extranjeras, e igualmente ha realizado publicaciones académicas y facilitado con seminarios y conferencias dentro del campo de sus especialidades.

Actualmente es el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá y es miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP). Del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera, del Colegio Nacional de Abogados, del Capítulo de Honor “sigma Lambda”
de la Universidad de Panamá, de la Cruz Roja Panameña, de la Fundación Omar Torrijos y del Círculo de Escritores e Intelectuales de Panamá. Ejerce la docencia universitaria desde 1974 y Catedrático Titular del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

23 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.12 ( 15 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta