Las organizaciones populares expresan preocupación por la designación de figuras empresariales que pudieran constituir ilegalidad.
Alega el movimiento popular que: “La decisión tomada por el Presidente de la República en torno a la designación de Dora Pérez Balladares Boyd, y su parentesco con Nicolás González Revilla, contraviene lo dispuesto en la Ley 19 de 11 de Junio de 1997, sección primera, artículo 14, acápite 3 que a la letra dice:
No tener, al momento de su designación parentesco entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
No sólo se trata de un problema legal- jurídico, sino esencialmente de un problema ético y moral que ofende a la sociedad panameña y particularmente a la memoria de nuestros mártires”.
A continuación, el texto completo del comunicado firmado por más de 20 organizaciones sociales.
Comunicado a la Ciudadanía, en torno a la designación presidencial sobre los nuevos integrantes de la
Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.
El movimiento social organizado quiere expresar su agradecimiento a la población panameña de los diversos estratos sociales, quienes se identificaron con la consigna El Pueblo a la Junta Directiva del Canal de Panamá, logrando la designación de Luis Navas Pájaro, auténtico representante popular, con evidencias históricas, reconocidas por su participación en defensa de los intereses del pueblo. Además, es especialista con el grado de Maestría sobre la Región Interoceánica y el Canal de Panamá. Actualmente es el Director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá.
La simpatía y el respaldo popular que despertó la propuesta de los seis (6) candidatos del movimiento social han demostrado que cuando el pueblo se organiza puede alcanzar logros importantes. Sin embargo, la lucha continúa porque el Canal de Panamá y la soberanía sobre el territorio no están consolidadas y menos cuando se regatea al pueblo su participación, a pesar de haber sido el que aportó una lucha generacional teñida de sacrificio y dolor por sus mártires.
Por eso nos hacemos eco del descontento ciudadano que ha generado la decisión presidencial en torno al resto de las designaciones ante la Junta Directiva del Canal por las claras evidencias que han aflorado al conocimiento público.
- Los seis candidatos propuestos por el movimiento social incluyeron a dos mujeres de trayectoria probada, que al igual que el resto del grupo fueron sometidas al escrutinio público, demostrando ante la ciudadanía las competencias requeridas para un cargo de esta naturaleza.
- La designación realizada por la Presidencia demuestra el peso de los grupos económicos que aportaron a la campaña electoral y que ahora están cobrando los favores. Si bien incluye a dos mujeres, en aparente participación de género, su selección evidencia que más allá de sus méritos personales, su mérito principal es el de representar los intereses de las empresas familiares, por lo que esta decisión presidencial, fortalece la presencia de empresarios y de los intereses económicos en la Junta Directiva del Canal, manteniendo el desbalance en la composición de la misma, en detrimento de los intereses populares.
- Al mantener la misma configuración de la Junta Directiva, se desalientan nuevamente las expectativas ciudadanas de que haya un uso social del excedente canalero y que éste se constituya realmente en uno de los pilares del desarrollo económico y social del país.
- La inclusión del dirigente Luis Navas Pájaro ha sido un triunfo histórico debido a la presión del movimiento social. Sin embargo, no se puede desconocer el enorme desbalance que se mantiene en una relación de diez a uno, por lo que el movimiento social seguirá luchando por una equitativa representación social y se mantendrá alerta para que las decisiones de la Junta Directiva respondan a los intereses del pueblo.
- Mientras que al movimiento social se le escatiman posiciones y se incluye una sola, asignada al Profesor Navas, resulta que una de las dos empresas beneficiadas con esta última decisión presidencial, tiene tres representantes en la Junta Directiva: Francisco Sierra, Nicolás González Revilla y la propuesta de Dora Pérez Balladares, todos vinculados a MEDCOM.
- La decisión tomada por el Presidente de la República en torno a la designación de Dora Pérez Balladares Boyd, y su parentesco con Nicolás González Revilla, contraviene lo dispuesto en la Ley 19 de 11 de Junio de 1997, sección primera, artículo 14, acápite 3 que a la letra dice:
No tener, al momento de su designación parentesco entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
No sólo se trata de un problema legal- jurídico, sino esencialmente de un problema ético y moral que ofende a la sociedad panameña y particularmente a la memoria de nuestros mártires.
- La decisión presidencial debe ser sometida a la ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados. Exhortamos a los diputados a atender el clamor popular por designaciones capaces de representar los intereses del pueblo panameño y romper el círculo vicioso que ha prevalecido en los últimos 20 años, de concentrar, en el sector empresarial, las asignaciones ante la Junta Directiva. Si se trata de cubrir la formalidad de la cuota de género, nuestras dos propuestas superan por su preparación profesional y ética, la del Presidente Cortizo.
Exhortamos a la ciudadanía a observar el comportamiento de los diputados y a continuar en la lucha contra quienes quieren mantener el Canal y sus riquezas, como su propiedad exclusiva para su beneficio y no para el beneficio de sus verdaderos dueños: el pueblo panameño. Aún están sin resolver el problema del agua, la protección de la cuenca y sobre todo hacer prevalecer una visión estratégica sobre la visión excluyente de proyectos de beneficio económico subordinados a intereses empresariales nacionales y de transnacionales, que afectan las potencialidades económicas de la nación panameña.
Las organizaciones populares firmantes seguiremos en unidad luchando para que haya una mayor participación popular en la Junta Directiva del Canal. Reafirmamos que la manera como se escoge la Junta Directiva demuestra la centralización presidencialista y, por lo tanto, no es una forma auténticamente democrática para escoger los candidatos idóneos para estos cargos.
Firman las organizaciones:
Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAP)
Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)
Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP)
Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP)
Coalición por la Unidad de Colón (CUCO)
Colectivo Bayano
Colectivo Panameños por un –Futuro Mejor
Consejo Nacional de Unidad Sindical (CONUSI)
Federación de Asociaciones de Profesionales (FEDAP)
Frente Amplio Colonense (FAC)
Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
Fundación San José Verde (FUSAVE)
Fundación por el Panamá que queremos
Juventudes Revolucionarias
Movimiento Anticorrupción de Veraguas
Movimiento de Ciudadanía de Veraguas (MOCIVAT)
Movimiento Independiente Nacional (MINA)
Partido del Pueblo
Periódico Constituyente
Profesores del Departamento de Sociología del CRUV-Veraguas
Red Ecológica y Social de Veraguas (RESAVE)
RIATA
Vanguardia Torrijista (VT)
6 Hay varios Likes:) Gracias...