Últimas Noticias...

Diez Propuestas Inmediatas, para una Salida a la Crisis Panameña

Por:Gersán Joseph

El hombre promedio de nuestras grandes ciudades deambula entre las financieras y el tedio rutinario de las oficinas. Siempre sueña con vacaciones, libertad y con concluir sus cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós… Sería imperioso lograr consensos para desatar la solidaridad hacia los más oprimidos y castigar el despilfarro y la especulación” José Mujica

Debido a la situación de protestas sociales expresadas por una inmensa mayoría de panameños inconformes con la corrupción, el despilfarro de recursos del Estado, nepotismo, incremento del endeudamiento y promoción de leyes en favor de sectores privilegiados, hemos reflexionado y apostado a realizar 10 propuestas inmediatas, como aporte para buscar salidas a los  problemas que confronta nuestra Patria, en pro de reducir la alarmante desigualdad histórica que ha perjudicado a los más pobres, y ha favorecido los intereses de la clase dominante, que no quiere profundizar la democracia ni compartir la riqueza generada por el pueblo trabajador.

PROPUESTA 1. Viabilizar el diálogo. Este ha de ser de carácter no solo táctico, sino también de carácter estratégico. El mismo ha de ser el primer paso hacia el FIN de la OFENSIVA desigualdad que prevalece en Panamá. Debe darse una Mesa ÚNICA como lo establece el Movimiento Popular, tomando en cuenta las propuestas y eventualmente profundizándolas.

PROPUESTA 2. Renovación Total del Gabinete. Se requiere efectividad en la ejecución de la cartera ministerial.  Para atacar la corrupción hay que encarcelar a los funcionarios corruptos y que exista certeza del castigo a dichos funcionarios de cualquier nivel jerárquico.

PROPUESTA 3. Reducir el Costo de la Canasta de Alimentos, que permita a los panameños consumir alimentos de calidad a bajo precio. Un punto de apoyo para este propósito a mediano plazo es la creación de Cooperativas de Producción, especialmente en las comunidades rurales.  Promover el consumo de pescado y productos del mar, (Panamá tiene costas en ambos mares) para lo cual se darán recursos planificados, para que los pescadores puedan desarrollar la labor pesquera con asesoría de ARAP, garantizando la explotación de los recursos marinos y el beneficio de tener alimentos sanos y económicos para la población. Desarrollar una cultura y educación para toda la sociedad de alimentación saludable, desincentivando el consumo de alimentos perjudiciales para la salud.

PROPUESTA 4. La Contraloría General de la República debe establecer que todos los funcionarios de Manejo que tienen a su cargo Bienes del Estado (mando y jurisdicción), deben tener Fianza de Manejo, a fin de que el Estado pueda resarcir cualquier falta, robo o malversación de fondos. (Esto está vigente creado por Ley, y la Contraloría es la custodia de esta Fianza).  Todos los auditores de Contraloría General de la República tienen que ser responsables de su firma o refrendo, si hay un faltante ellos responden ante la ley con igual rigor que el principal.

PROPUESTA 5. Establecer una profunda revisión de las Concesiones del Manejo de FIBRA ÓPTICA que pertenecen al Pueblo panameño y no pueden ser cedidas o manejadas de manera privada (esa concesión y sus beneficios pertenecen a la Caja de Seguro Social, para financiar los programas y las jubilaciones). Esto permitirá lograr un doble objetivo, reestablecer el Sistema Solidario, porque se contarán con los recursos de SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, ya que la Pandemia Covid-19 nos ha enseñado que debemos tener un Sistema de Salud Público, Republicano, Fuerte, Solidario y Modernizado.

PROPUESTA 6. Que la Contraloría General de la República publique los áuditos de las Empresas:  PANAMÁ PORTS Y MINERA PANAMÁ. Debe responderse a la pregunta de ¿Cuántos son los ingresos brutos de Panamá Ports? ¿Cuántos contenedores maneja al año? Año por año. ¿Y cuánto cobra por el manejo de cada contenedor?

PROPUESTA 7. Que sean revisados los privilegios de emolumentos de jubilaciones de los Comisionados, y otros personeros de alta jerarquía y que sean equiparados con las jubilaciones que tiene un máximo de 2,500 balboas, porque no deben existir fueros ni privilegios. Los privilegios deben desaparecer en una Sociedad Democrática y Republicana.

PROPUESTA 8. Las concesiones de Minas y Canteras deben ser revisadas y reguladas. Revisar la estructura del Ministerio de Obras Públicas, deben restituirse las responsabilidades en la reparación de calles, para lo cual, deberá tener canteras, y plantas productoras de asfalto.

PROPUESTA 9. Establecer una verdadera Reforma Tributaria que consigne un Sistema Tributario Progresivo, es decir el que más gana, más paga. Erradicar la evasión y elusión fiscal. Eliminar las exenciones fiscales, los subsidios a las empresas y los incentivos fiscales a las empresas nacionales y extranjeras. Toda Empresa Extranjera que quiera instalarse en Panamá, que pague sus impuestos y contribuya al desarrollo del país. Establecer un límite al margen de ganancias a las empresas, tanto nacionales como las extranjeras que se establezcan en Panamá, ese máximo será de 15%.  En el país dichas empresas, tienen condiciones estables de inversión, conectividad, el uso del dólar como moneda de curso legal. Panamá ofrece las mejores condiciones para las empresas extranjeras, por eso están aquí.

PROPUESTA 10. Fortalecer los presupuestos del Ministerio de Salud para la compra de insumos y equipo, para el fortalecimiento de Centros de Salud, UCI, Fortalecer Atención Primaria y el pago a tiempo de los salarios del personal de Salud. Desarrollar un Programa de Farmacias que rompa el oligopolio de las farmacias particulares, creando las Farmacias Comunitarias para permitir el acceso a medicamentos a precios económicos y con calidad. que elimine el oligopolio de los importadores de medicamentos y farmacias. El Estado a través del Ministerio de Salud regulará la disponibilidad y accesibilidad del público, con un efectivo y especializado equipo de compras que gestione de forma directa la compra de medicamentos de calidad a bajos precios.

El autor es catedrático y doctor en la Facultad de Economía

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.83 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta