Últimas Noticias...

Una isla que se la están robando (i)

Por José Dídimo Escobar Samaniego

Plan General de Uso de Suelo del Canal de Panamá. Mapa N°. 5. Ley 21 de 1997.

En la entrada Sur del Canal de Panamá, existe una isla llamada Melones, al noreste de la isla de Taboga, esta isla formó parte de la Antigua Zona del Canal y el gobernador, las fuerzas armadas del Comando Sur y la Comisión del Canal nunca permitieron su uso por parte de los panameños hasta que, en virtud de los Tratados Torrijos Carter volvió a nuestra Jurisdicción. Situada en el área de Operaciones del Canal que de manera extraña cuatro gamonales particulares desarrollaron un complejo de Tanques estacionarios de almacenamiento de combustible para dar el servicio a los barcos que se sitúan a la entrada del Canal, esperando turno para cruzarlo o para dejar carga en los puertos del Pacífico.

Isla Melones

La ubicación de la isla esta en Latitud Norte 8° 50´52.86´´ y Longitud Oeste 79°36´27.86´´.  La isla está ubicada exactamente donde los barcos esperan su turno para cruzar el Canal.

Dicha empresa goza de una concesión que la Ley no permite por cuanto esta es área de Operación del Canal en primer lugar, sería a la ACP la que debería encargarse de ofrecer el servicio y los beneficios recibidos deberían computarse en el incremento de los aportes que brinda la ACP al Estado, siendo la principal empresa propiedad de todos los panameños.

No obstante, la empresa de Melones Oil Terminal Inc. lejos de aportar lo que corresponde al país, incluso está exenta de impuesto porque su base de operaciones esta ubicada en el parque industrial del Este, ubicada en el corregimiento de Parque Lefevre, aprovechando una Ley de incentivo para el desarrollo industrial y esa empresa solo comercializa, porque no transforma o refina ninguna forma de petróleo, por tanto, no desarrolla ningún proceso industrial de trasformación, y su presencia allí solo simula ser industrial para evitar tener que pagar impuestos al Estado panameño, es decir es una empresa evasora.

Los personajes que están detrás de esta concesión ilegal, desarrollan este negocio de venta de combustible a miles de barcos que, son un mercado cautivo, causado por la actividad principal que genera el Canal de Panamá, con altas ganancias para sus socios, en detrimento de las finanzas públicas que ahora transitan por serios déficits, especialmente para atender la crisis del programa IVM de la CSS, y otros que el gobierno pretende echarles la carga a los sectores medios y al pueblo panameño, mientras otros se roban los bienes públicos y la justicia bien y usted.

La información de que disponemos indica que, personajes de varios gobiernos están involucrados y que el reparto de ganancias asciende a decenas de millones de balboas anuales.

Por otro lado, en un próximo escrito daremos a conocer cómo ante nuestros ojos se están robando las islas de Naos, Perico y Flamenco, además de Parques Públicos del área revertida y los están convirtiendo en Edificios con características de propiedad horizontal en terrenos que no pueden ser objeto de apropiación privada según el artículo constitucional vigente 258.

Debemos pelar el ojo porque terminarán, si no hay una contundente respuesta del pueblo, apropiándose de todos los espacios públicos que son del pueblo.

¡Así de sencilla es la cosa!

35 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.17 ( 57 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos claro!

Deja una respuesta