Últimas Noticias...

First Quantum, Sigue En Su Objetivo De No Salir Del Territorio De Panamá.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.

 

Me preocupa que los patriotas, jóvenes, obreros, profesionales, abogados que, en la coyuntura de la lucha contra la ley 406, se ganaron bien merecido el nombre de abogados patriotas, asociaciones ambientales y muchos otros, se duerman sobre sus laureles frente a las intenciones de First Quantum, de quedarse a como dé lugar en nuestro país.

Veamos: Hicieron público su interés de que el próximo gobierno ponderará el aporte que ellos habrían hecho a la economía nacional y otros beneficios; después señalan que, no pierden la esperanza de lograr alcanzar entendimientos que hagan viable un acuerdo.

No hay que ser ingenuo, esa empresa continua presionando a la nación. Les resbala lo que el pueblo resolvió en las calles y desafían con desparpajo, el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Recién un medio noticioso, ha informado que la empresa estatal Corea Nine Rehabilitation and Mineral Resources Corp. (Komir) prepara la presentación de una demanda contra Panamá por $ 747 millones por el cierre de la mina Cobre Panamá, en la provincia de Colón. Esto último, desenmascara al gobierno de Cortizo, quien nunca aclaró si era cierto o no, que habían estados extranjeros con acciones en First Quantum, lo cual constituye una ilegalidad absoluta del defenestrado contrato, visto el texto constitucional de lo prohíbe expresamente.

Advertimos que mientras a nivel internacional circulan muchas informaciones sobre maniobras y presiones que se ejercen sobre Panamá, aquí los medios de comunicación en poder de la oligarquía, mantienen una cortina de humo con relación a las pretensiones de First Quantum.

Resultó que era cierto lo de gobiernos extranjeros con acciones en First Quantum. El gobierno violó la constitución nacional, pero también la empresa, cuyos abogados locales lo sabían de antemano.

Hay indicios, de candidatos que le han prometido negociar un nuevo contrato. El país está inmerso en la coyuntura electoral, al punto que el pueblo ha descuidado este tema de la ilegal e inconstitucional operaciones de First Quantum.

Los candidatos, no por casualidad evaden el tema y si lo hacen, son muy etéreos. Lo vengo señalando, hay que estar alerta; no bajar la guardia.

Llamo la atención al Procurador General de la República, en el sentido que viene dándole larga a las denuncias penales interpuesta por organizaciones contra Quantum y altos funcionarios del gobierno en especial, lo que rubricaron con su firma, en el consejo de gabinete el funesto contrato que entregaban la soberanía y violaba derechos humanos.

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.11 ( 15 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta