Mulino y su gabinete intervienen sobre la escogencia de la nueva directiva d la Asamblea Nacional en abierta violación del artículo segundo constitucional.
En la mañana de este 1 de julio de 2025, a un año de la toma de posesión de José Raúl Mulino, el gabinete de su gobierno y el encabeza una fuerza de tarea que pretende quebrar la voluntad de varios diputados para poder tener mayoría en la nueva Junta Directiva de la Asamblea.
La Asamblea debió instalarse a las 8 de la mañana, de conformidad con el programa protocolar que incluía la elección de la nueva Junta Directiva para el segundo periodo de sesiones pero a las 11 y media de la mañana aún no se había dado inicio a la Asamblea.
La Candidata de RM, candidata oficial, fue llamada a la presidencia presumiblemente para sacarla de la carrera en vista que no lograba recabar el apoyo de 36 diputados, se barajan según una garganta profunda en el gabinete, el poder colocar a Dana Castañeda en lo que sería la relección de la misma, pero parece que también habría dificultades para alcanzar la cifra requerida.
Por su parte el Candidato del partido panameñista oriundo de Aguadulce, pareciera contar con los votos necesarios, sin embargo, la sala de ortopedia de gobierno confía en lograr con sus jugosos ofrecimientos de recursos del Estado cambiar la voluntad de más de cuatro diputados.
Esta acción de abierta violación de la Constitución, hace aún más precaria la situación del estado de Derecho, dado que se violentó la independencia de los órganos porque abiertamente el Ejecutivo actúa ante los ojos de todos los ciudadanos en una conducta, antijurídica, criminal y por tanto punible en violación de la Constitución Política de la república.