Últimas Noticias...

¡Sigamos Durmiendo De Ese Lado!      

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.

Junio de 2023.

A propósito del agua dulce para el Canal y el consumo humano e Independientemente que lo dijera o no Barack Obama, lo cierto es que estamos camino a  una crisis por falta de agua dulce para abastecer el canal.

El lago Gatún qué suministra agua dulce para el consumo de los panameños en la ciudad de Panamá y Colón, revela una tendencia a disminuir su caudal y depósito de agua dulce.

Varias salidas a este problema están en proceso de estudio y realidad fáctica.

  1. Traer el agua de rio Indio en Coclé, construyendo un corredor (tubería) que desemboque en el lago Gatún.
  2. Que la fuente de agua dulce para la población de Panamá Este, provenga de Bayano, hoy propiedad de una empresa privada, quien la compró por una bicoca en 1997.

El Estado panameño explora su compra, pero, a pesar de que esta empresa ha recuperado cientos de veces su inversión y ha tenido extraordinario retorno, la misma aspira a vender por sumas astronómicas millonarias, todo lo cual abre el camino a un proceso de expropiación por interés social y utilidad pública.

Mientras esta es la realidad del agua dulce, no nos damos por enterados y consumimos agua como si la misma no corriera el riesgo de agotarse.

Otro tema. El Canal ya está entrando en crisis.  Hay barcos que por su tamaño no se benefician de la ampliación promovida por el ex presidente Martín Torrijos, situación ésta que, demandará nuevas ampliaciones en sus esclusas, para permitir el paso de esos barcos replanteando el problema de cómo vamos a poder disponer de mayor cantidad de agua en el lago Gatún.

¿Sabrán los políticos y sus partidos de la gravedad de este tema?  A la población hay que hablarle con transparencia. Se nos viene un serio y grave problema con esto del agua dulce para el consumo y el Canal.

Mientras esta situación ocurre, son muchos los políticos del patio que aspiran a administrar el estado sin tener la más mínima idea de cómo hacerlo.

¡Sigamos durmiendo de ese lado y no hagamos nada!

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.64 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta