Últimas Noticias...

Regresó el Lago en la Vía Tumba Muerto

Dr. José R. Acevedo C.

El país está afectado por una onda tropical. De acuerdo a información meteorológica de E.T.E.S.A., la cantidad de las precipitaciones en el área referida rondó alrededor de 188mm por m2. Esta es una gran cantidad de agua sin duda alguna. Lo que no se puede dejar desapercibido es la declaración del Ministro de Obras Públicas, quien asegura en un video que circula en las redes sociales, es: «a partir de este momento ya no habrá más inundación aquí», esto en el momento que recibió la obra terminada.

Esas palabras fueron inundadas, se ahogaron en el Lago. Seguro S.I.N.A.P.R.O.C. , lo incluirá en sus estadísticas.

El Lago regresó y para transitar es mejor contar con un bote o flotador.

La noticia no es lo antes expresado. Lo fundamental es que esos trabajos le costaron al Estado y a los ciudadanos mucho dinero. Ahora el responsable es la lluvia. Donde están los diseñadores, ingenieros, contratistas y contratantes, los estudios requeridos para ampliar los canales para el desagüe. Fallaron todos en sus cálculos, no hicieron adecuadamente el respectivo estudio. Tenían la obligación de ser previsibles.

Entiendo que estas obras fueron entregadas hace poco, en el año 2020. Con ese antecedente está vigente la fianza de cumplimiento y debe ser ejecutada. Los trabajos son deficientes y quienes los avalaron e incluso quien entregó la orden de pago, tiene responsabilidad.

Los panameños no podemos normalizar lo incorrecto. Si lo dejamos pasar en silencio todo lo mal hecho o construido por el Estado, lo avalamos y seguiremos siendo víctimas conscientes de esos actos, sin derecho a reclamar.

Las concesionarias de automóviles deben de ahora en más, traer vehículos anfibios. Y el Ministerio de Educación debe incorporar la natación a su currículo antes que cualquier otra materia.

El Lago regresará de no verificar y prever lo previsible.

El Ministerio de Obras Públicas ya debieron comunicarse con la contratista para que ambos inspeccionen los trabajos y proceder a ejecutar los ajustes y correcciones inmediatas, todas a costa del contratista. Si no, bueno devuelvan lo mal cobrado al ciudadano.

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta