Últimas Noticias...

Una petición Respetuosa.|

Por: Eduardo A: Reyes Vargas

De la revolución Sandinista, por razones de compromiso con la socialdemocracia, en especial del PRD de Torrijos, conocí al Comandante Tomás Borge.

Creo era reunión de  La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal),

Recuerdo que como miembro y Presidente del Frente de Salud del Partido de Omar, estaba de turno ante cualquiera eventualidad médica de que sufriese alguno de los personajes que asistían a un encuentro en Panamá. Transcurrían los años 80.

Una hora antes de su partida hacia Managua recibí una llamada de que el Comandante estaba indispuesto. Acudí al Hotel donde se alojaba. Al llegar me dijo – Joven no se preocupe-. Es una diarrea común que ya estoy superando. Luego de hacer una historia clínica y examen físico constate que no era nada grave. Prescribí unos medicamentos.

Nos dedicamos uso minutos a escuchar sus experiencias médicas durante la guerra de guerrillas y las herramientas que usaban para diferentes eventos de las enfermedades que allí sufrían. Nos despedimos, con su agradecimiento.

Fue la última y única que vez que lo traté. Nunca he visitado Nicaragua. Luego supe de su fallecimiento.

Siendo Viceministro de Salud, años  86-89, entable una amistad con Dora María Téllez, la Comandante 2, en reuniones de salud regionales.

Ella representaba como Ministra de Salud a Nicaragua.

Una dama muy cortés, de fuerte entereza, de discursos sencillos y progresistas en esos escenarios de la Organización Panamericana de la salud.

Hoy sé que Dora está presa. Así lo dicen medios de comunicación social.

No entro a ponderar las decisiones del Gobierno de Nicaragua. No soy yo la persona indicada para ello.

Pero como acto humanista por la edad de Dora Téllez que pueden alcanzar quizás los 66 años, vería con agrado que su condena de realizarse, la cumpla en su hogar.

No sé tampoco si de darse ese hecho, la revolucionaria nicaragüense lo aceptaría.

Solo alzo mi voz respetuosa por una amiga de ocasionales encuentros en reuniones de salud del continente americano y que la distancia física y otros factores no permitió fortalecerla.

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El ser menstrual.|

  Por: Luis Carlos Guerra Abogado, Locutor, Politólogo.   Menstruar es evacuar el menstruo, este …

Deja una respuesta