Últimas Noticias...

Un S.O.S. a la Honorable Asamblea de Diputados por el Proyecto de Ley N°180.|

 

Por: Raúl Alberto Domínguez Álvarez.

El Proyecto de Ley N°180, está aprobado en 1er debate desde Marzo de 2020 y está pendiente del 2do y 3er debate, desde entonces, para su aprobación como ley nacional. El proyecto de ley busca crear un escalafón para los Ingenieros y Arquitectos al servicio del Estado, que mejore su categoría salarial por méritos y ascensos en función de estudios, especializaciones y desempeño laboral.

De esta manera, evitamos los vaivenes políticos en la selección de nuevos profesionales que se incorporen al sector público. Además, que se mantienen como objetivos principales, la seguridad humana y el cumplimiento de la ley 15 del 26 de Enero de 1959, que limita el ejercicio de la profesión, solamente a profesionales idóneos, según la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA).

En este sentido, el Estado se beneficia del talento técnico de los Profesionales y a la vez, se mejora la calidad de vida de esos mismos Profesionales, propiciando un mayor interés de los mismos a ejercer en el sector público. Después que se declaró el Estado de Emergencia Sanitaria, el proyecto de Ley N°180, tuvo que resignarse a esperar un mejor tiempo y condiciones, para proseguir con los debates pendientes y ya de eso han transcurrido más de dos años. Con suma paciencia, los Profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura, han estado esperando el momento oportuno, para que se le brinde a este proyecto de ley, la discusión del 2do y 3er debate, para su debida aprobación, sin desmejorar lo aprobado en 1er debate, sin embargo, observamos el estancamiento de este proyecto que, no avanza hacia los debates pendientes y ya el tercer período de sesiones ordinarias 2021-22, cierra el 30 de Abril, para volver abrir el 1ero de Julio con un nuevo y penúltimo período de sesiones, lo que preocupa a los Profesionales de estas disciplinas, que la Asamblea Nacional cerrara el actual periodo sin debatir las sesiones pendientes teniendo que esperar al próximo período. El tiempo corre y aún falta la revisión por el Ejecutivo para promulgar en Gaceta Oficial, además la Reglamentación de la ley por Decreto Ejecutivo.

Todo esto absorbe tiempo y para que culmine con éxito durante el actual periodo Presidencial de la República, la Asamblea Nacional debe hacer lo propio, brindándole la continuidad requerida sin mayor dilatación a las sesiones que aún están por debatir en el Pleno de la Asamblea. Queda ahora, por los Honorables miembros de la Cámara de Diputados, dar el siguiente paso esperado.

El Autor es, Ingeniero Civil Idóneo.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.55 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta