Últimas Noticias...

Situación Covid-19.|


Por: Gonzalo Delgado Quintero

Lo positivo y la verdad son aquí, allá, en China o en la Conchinchina y aclaró que aunque he señalado fallas importantes y diversas de la actual administración del país,  mis críticas han sido certeras, objetivas y por tanto positivas, siempre con la intención de que se corrija el rumbo de la nave del Estado.

Debo reconocer que el proceso de vacunación es un importante logro del gobierno, he visto los registros de otras partes y nuestros logros son superiores incluso sobre países del primer mundo, incluyendo Estados Unidos y otros de Europa y Asia. Lo digo por los resultados que evidencia el recuento que hasta el 2 de septiembre registra la vacunación contra la Covid – 19 que asciende a unos cuatro millones 742 mil 209 dosis aplicadas (4,742,209).

Igualmente, las estadísticas reflejan un total de tres millones 686 mil 021 pruebas realizadas (686,021) y se han recuperado 444 mil 476  pacientes (444,476) de un total de 458 mil 638 casos atendidos (458,638), desde el inicio de la pandemia.

Cierto es que han fallecido siete mil 069 personas (7,069) personas, esta cifra incluye muchos conocidos, amigos y parientes entre los que cuenta mi hermano Hernán Delgado Quintero. Lastimosamente sufrieron la enfermedad  cuando no habían mayores opciones para contener el virus;  quizás no tuvieron los cuidados preventivos, pero también es cierto que las circunstancias los empujó a exponerse, obligados a salir a trabajar, como fue el caso de mi hermano quien era pasabarcos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

No sé si haya otros casos de trabajadores de la ACP, pero los pasabarcos están bajo un régimen dictatorial. A estos funcionarios se les impone la mala práctica de no darles la permanencia, lo que viene a ser una pésima gestión en materia del recurso humano en esta institución.

Al fin y al cabo, un mecanismo que permite el sometimiento de los trabajadores que incide negativamente en total detrimento de estos servidores públicos, mucho de los cuales no son siquiera sujetos de crédito y que ahora con la pandemia, por temor al régimen leonino existente allí, a pesar de las decisiones de las autoridades de salud, muchos de ellos asisten a sus labores habituales a expensas de su propio sacrificio, obligados por ese manto de represión silenciosa y porque han recortado la posibilidad de la contratación y formación especializada que permita ampliar una mayor cantidad de personas para estas tareas específicas propias del Canal.

En conclusión, el Canal casi nunca se detiene y si no hay personal suficiente, aún enfermos, los pasabarcos se sienten obligados en tener que acudir a sus labores bajo lluvia y sol. La ACP debe ser mejor vigilada en su actuar, no vaya a ser que sus altos directivos la vayan depauperado cada vez más, ya sea por descuido en la gestión o a propósito, vaya usted a saber con qué aviesas intenciones.  Al final, independientemente de cualquier argumento esgrimido en esta entidad del Estado, según se ha informado, han muerto unos 25 trabajadores por consecuencia de la Covid – 19.

Pero aparte de lo del Canal y quizás otros detalles, el Gobierno ha podido cumplir sus estrategias contra la pandemia. La vacunación ha sido exitosa, se ha logrado la concienciación de la población, la estrategia de barrido sigue sostenida. Me ha tocado atender parte de mi labor comunicacional en San Miguelito y cada uno de los Representantes de los nueve corregimientos que componen el distrito con su personal, han estado al pie del cañón, incluyendo la coordinación con el Alcalde Héctor Valdés Carrasquilla, las autoridades y el personal de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, las autoridades regionales del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Social y demás entidades.

Ese esfuerzo conjunto ha tenido sus frutos. Se han disminuidos los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), hospitalizados, salas y hoteles,  los nuevos casos de esta tercera ola han disminuido, igualmente los fallecimientos y el seguimiento y control conocido como trazabilidad que ofrecen tanto el MINSA como la CSS, son muy precisos y efectivos.

En conclusión, el Gobierno y todo el componente de salud, la divulgación y la logística de apoyo a los miles de funcionarios que participan en la vacunación, es hoy día muy exitosa con una alta capacidad resolutiva de eficiencia y eficacia en los resultados, lo que significa que las estrategias desarrolladas por las autoridades de salud y la Presidencia de la República, están dando los resultados proyectados.

 

 

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.8 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta