Últimas Noticias...

¡SI EL CAMPO NO SIEMBRA, LA CIUDAD NO COME!

Miguel Montiel-Guevara

Si el campo no siembra, la ciudad no come!

Con estas palabras recibió una estudiante en el Instituto Nacional de Agricultura al presidente Laurentino Cortizo cuando los visitó en 2019. Saúl Méndez del SUNTRACS recordó por televisión en mayo 2020 que en los años cincuenta el sector agrícola aportaba el 40% del Producto Interno Bruto del país mientras que actualmente ronda el 2%…

Pedro Rivera describe Panamá como “cuatro países en uno”: 1. País transitista. (Zona de tránsito, Canal de Panamá, Centro Bancario Internacional, Zona Libre de Colón, Comercio y Servicios) 2. País de la periferia agropecuaria-industrial. (Ingenios, actividad agrícola, ganadera, porcina, caballar, avícola, apícola, etc.). 3. País de los marginados. (Barriadas de emergencia, casas brujas, indigentes, favelas.) 4. País de los excluidos. (Áreas comarcales de todas las etnias). ¿Cambiará esa realidad? Panamá está hipertrofiada por el país transitista. Gobierno y empresarios coinciden que será imposible volver al nivel de empleos de la vieja normalidad y crear nuevos ahora. El país transitista se encogerá. ¿Dónde hallarán trabajo miles de desempleados?

En 1950 San Miguelito tenía cerca de 1,000 pobladores. A finales de 1969 la población se disparó a 68,000. Según el Censo de 2000 eran 293,745. Hoy superan los 300,000. En junio de 1965 ya existían 13 barriadas de emergencia de la capital. El Plan Metropolitano de 1997 tuvo el objetivo de desaparecer los de asentamientos espontáneos para el año 2020. El éxodo de provincianos tras mejores días en la capital y demás ciudades continúa.

La crisis económica con su virus del desempleo exige superar el sistema mundo del neoliberalismo. El campo nos puede salvar. El Gobierno debe revivirlo como fuente de trabajo para miles de desocupados con un gran proyecto de reactivación de la producción agropecuaria organizada y coordinada por el MIDA. Hacer lo que una vez me dijo Chuchú Martínez que quiso el general Omar Torrijos para la provincia de Colón: “Cinturones de desarrollo agropecuario fuera de la ciudad de Colón para generar empleo.” La muerte se lo llevó.

Se puede ofrecer trabajar el campo a jóvenes agrónomos y veterinarios emprendedores junto a miles de panameños y panameñas dándoles tierras para hacerlo, financiamiento, apoyo técnico e infraestructura de salud y educación que los convierta en compatriotas productivos. Combatir la pobreza poniendo fin al país de los marginados y de los excluidos. Es la tarea de hoy. Sea.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.5 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta