Últimas Noticias...

El concepto de la praxis para el cambio.       

Por Ramiro Guerra Morales.            Abogado y cientista político.    

Con frecuencia, escucho a profanos de la teoría científica, en el plano de lo social, político, adjurar de los enfoques teóricos y priorizar un exceso pragmatismo de lo útil, lo que los lleva al campo del oportunismo o de la posición o acción por conveniencia.

De discursos está llena la política como lo está el infierno de pecadores. Por sus actos y frutos los conoceréis.  Sus acciones desdicen lo que, dicen que son. Mas que entender explicarse la realidad, la dan por cierta tal como se les presenta. Cierto la realidad suministra el o los datos materiales, que deben ser procesados por niveles de abstracción teórica, para de allí regresar nuevamente a la realidad, pero esta vez con una mayor compresión de la misma; sus actores y contradicciones; la imagen real de lo que está ocurriendo y de esa manera, contar con lo que se denomina una teoría, pensamiento para la acción. Lo anterior se sintetiza en la frase, «el análisis concreto de la situación concreta» o en la de «sin una adecuada teoría no hay posibilidad para el cambio».

En la teoría del cambio social y revolucionario, el concepto de entender y comprender, lleva implícito el concepto de la praxis. Por eso se señala que, sin la praxis, se entiende o  comprende a medías.

Autores como Karel Kosik, en su libro “Dialéctica de lo concreto», acotaba que, el fenómeno siempre es el mundo de la apariencia; no revela su esencia; los reales actores sociales y sus contradicciones. Se trata de desvelar el velo que oculta la realidad, para ver qué es lo que hay de fondo y esencia.

Todo lo anterior se resume en lo siguiente: no creas en todo lo que oyes y ve. Pásalo por el tamiz de la crítica y la duda.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

PEDRO PINEDA GONZÁLEZ : UN PANAMEÑO DE EXCEPCIÓN

Por Miguel A. Candanedo O.   A raíz del fallecimiento reciente del amigo y colega …

Deja una respuesta