Últimas Noticias...

Carta Abierta a Mari Carmen Aponte

Panamá, 18 de octubre de 2023
Su Excelencia
Mari Carmen Aponte
Embajadora en Panamá de
Estados Unidos de América
Presente
Señora Embajadora:

Para los efectos correspondientes, y por el respeto que usted se merece como la más alta representante diplomática de Estados Unidos de América en la República de Panamá, me permito hacer algunos comentarios respecto a sus inapropiadas y repetidas intervenciones públicas referente a temas de asuntos internos que competen, exclusivamente, a nuestro país y su gente decidir. El inconstitucional e inconcluso contrato minero con First Quantum Minerals – hoy Minera Panamá, 2 S.A. – ha sido manejado de forma muy irregular por las partes involucradas ignorando, de manera infame y sin respeto alguno, la opinión que tenemos la mayoría de panameños sobre esta nociva actividad, tanto al ambiente y el entorno circundante, como sus supuestos réditos económicos y su impacto dentro del futuro acúifero de nuestro principal activo, el Canal de Panamá.

De igual manera la forma antidemocrática y muy apresurada del gobierno de querer aprobar dicho asunto, y que seguro llevarán a cabo en la Asamblea Nacional en estos próximos días, generará reacciones contraproducentes al clima de convivencia y paz que demanda Panamá en estos momentos.
La ubicación de esta nociva actividad – en colindancia con el Corredor Biológico Mesoamericano dentro de los distritos de Donoso y Omar Torrijos – es el equivalente a llevar a cabo un desarrollo similar en la Reserva Nacional del Yunque en Puerto Rico.

No es el propósito de esta carta abierta, señora Embajadora, señalar cada uno de los puntos donde este contrato atenta contra el bienestar de los habitantes de nuestro país. Sin embargo, el tema del Canal – cuestión de vital importancia tanto para el país como al comercio mundial en general, además de ser el genuino motor y centro de la economía panameña – seguro se verá afectado dado el impacto de dicha actividad sobre la disponibilidad de agua, elemento vital para la operación de la vía, tanto ahora como a futuro próximo.

Dicho lo anterior, mucho le agradeceré, en mi nombre y el de mis compatriotas, evite Ud promocionar asuntos que están muy lejos de su rol diplomático en nuestro país, violando así la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y que seamos nosotros los panameños– vía un referéndum nacional – quienes definamos si queremos, o no, desarrollos mineros como los que pretenden llevar a cabo en detrimento de los mejores intereses nacionales.

De la señora Embajadora, Atentamente,

Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz
Ciudadano Panameño Catedrático de
Derecho Constitucional y Ex Becario
Fulbright Scholar in Residence.

18 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.08 ( 31 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta