Últimas Noticias...

Propaganda oficial y realidad.      

Por Ramiro Guerra M.       Abogado y cientista político.  

A propósito de los medicamentos.                   

Ocurrió lo que escribí, la rebaja del 30 por ciento de solo 170 medicamentos, provocaría una escalada de aumentos del resto de medicamentos que están a la venta en el mercado nacional. Hay molestia por doquier. La lógica es clara. Rebajo el 30 por ciento, pero lo recupero con aumentos de los más de mil medicamentos que no están bajo el control de precio y menos rebaja. Los creadores de la formula del 30 por ciento, deberían pasar por las farmacias y verán un pueblo indignado. Igual ha ocurrido con los alimentos.

Los gobiernos no aprenden, invertir millones en publicidad vendiendo tales medidas sin embargo la percepción es a contrapelo.

A propósito de lo anterior, somos del criterio que una de la forma de mediatizar los efectos perversos de aumentos de precios, los oligopolios, es el control de precios. Los empresarios tratan de satanizar tal medida y citan a Venezuela, Cuba y Nicaragua como ejemplo nefasto de implementar regulaciones. No dicen que las regulaciones de medicamentos existen en muchos países. Lo mismo con otros nombres. Y no es para menos, el estado tiene el deber de frenar abusos que se sustentan en la llamada libre empresa. Y cuando preguntas, qué países tienen regulaciones de medicamentos, revela una lista de países.   Entre ellos, Brasil. Las regulaciones siempre han existido. Lamentablemente el enfoque neoliberal, elevó la desregulación a una especie de deidad. Voy más lejos, cuando se creó la Autoridad reguladora de los servicios públicos, se hizo con la intención de que efectivamente ejerciera control sobre sobre el mercado. En el camino, esa institución fue desnaturalizada. Eso lo escuché y leí del propio expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Grupos de intereses económicos, han hecho del chantaje, la presión, contra el gobierno, su estrategia para evitar que el gobierno actué con la suficiente voluntad de gobernar a favor de las mayorías.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Crisis Que Se Juntan Y Que Pueden Dar Curso A Graves Procesos De Inestabilidad En Todo La Sociedad.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. Septiembre de 2023.   Lo preocupante del …

Deja una respuesta