José R. Acevedo C.
Comparto los análisis de corte nacionalista ante la retórica de Trump en torno a nuestra soberanía del Canal de Panamá. Solo una acotación a modo de sugerencia, ante la ilógica, hay que echar mano de la prudencia sobre la base de no perder nuestro derecho y sentimiento nacionalista.
Ante una personalidad inmoral, para quien la Ley y el derecho no representan nada, siempre que no le favorezca, la lógica jurídica aún cuando esté de nuestro lado, no tiene el mínimo efecto legal ni personal sobre el convicto.
Actualmente mediante Decreto Ejecutivo nosotros corremos con la mayoría de los peajes de los cruceros, a un costo entre un millón trescientos mil a un millón setecientos mil balboas. Esto se hace a través del Ministerio o Instituto de Turismo. El costo anual de este pago es muy significativo para nuestras finanzas públicas, frente a los ocho y sencillo millones de dólares que representa el costo anual de los buques de guerra norteamericanos que pasan las esclusas del Canal de Panamá.
Ante la retórica de un convicto que no tiene ética ni respeto a la Ley, sugiero ser pragmático y acceder a una concesión sostenida en la fuerza militar y el argumentó desenfrenada ilógico, dándole una victoria pírrica para que él la haga grande y poderosa ante sus seguidores, que han renunciado a lo más humano del ser humano, como es la capacidad individual de pensar lógicamente.
Hom port, tuvo una excelente finalidad la cual no ha rendido sus efectos ni lo más cerca de las aspiraciones del programa. La idea es que los que usan los cruceros lleguen al país por lo menos una semana y consuman dinero que exceda el coste del peaje de cada crucero que paga el Estado. Esto no ha resultado para nada, de los cruceros que anclan en nuestros puertos solo bajan un tercio de los turistas y solo por veinticuatro horas. Esto no rinde ni un cuarto de lo que pagamos a la ACP por cada peaje.
Dejo la idea ante quien debe tomar la decisión y evitar sin ser lacayos del convicto, la extensión de un conflicto sustentado en mentiras y falsedades, con costos económicos y financieros incalculables y además respetamos el Tratado de Neutralidad, porque la ACP no quien discrimina a otros navíos de guerra, excluidos de ese tratado. 3 Hay varios Likes:) Gracias...