Últimas Noticias...

Política Nacional de Medicamentos.|

Por: Eduardo A. Reyes Vargas

Artículo 107.- El Estado deberá desarrollar una política nacional de medicamentos que promueva la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la población del país.

Artículo añejo de nuestra Constitución que aún no ha sido convertido en realidad.

Una Política Nacional de Medicamentos es un recurso formal que permite ordenar, priorizar, planificar, controlar y evaluar; los aspectos más relevantes del ciclo de los medicamentos en un país, según opiniones emitido por algunos autores

 Se han realizado leves y temerosos avances  a través de algunas leyes que se han promulgado sobre esta materia.

La escasez de medicamentos e insumos es parte del diario vivir del sufrido paciente y en ocasiones los lleva a hospitalizaciones evitables o muerte prematura

Es decir es un problema grave, de grandes implicaciones ético moral y legales.

No es una simple  compra y  venta de lápices o papel.

Lamentablemente los entes compradores del Minsa y CSS se han visto envueltos muchas veces en actos de corrupción con muy leve o  ausente sanción penal.

A ello se agrega la existencia percibida  de  subsistemas permanentes de corruptela que facilitan ese desabastecimiento con la impunidad a su favor.

No logro entender cómo duermen tranquilos a sabiendas que han sido actores de estas tropelías.

Sea  o no  calificado de homicidio por imprudencia no debe seguir permitiéndose.

Lo que Panamá debe hacer a través de esa política nacional de medicamentos entre otras estrategias  es crear un Instituto Nacional de Medicamentos con autonomía total  que facilite toda la cadena de suministros  de medicamentos y depure una vez por todos esos sub sistemas de atraco al erario público.

Que la aplicación de la Tecnología Sanitaria sea uno de sus grandes pilares.

El personal que conforme este Instituto  por lo delicado de sus funciones debe ser seleccionado por méritos y trayectorias, evitando el nacimiento de nuevos sub-sistemas de corrupción.

Se pueden asignar servidores públicos de honradez comprobada con sus derechos y deberes actuales provenientes de instituciones donde la burocracia estatal es evidente.

Son los seres humanos con su comportamiento los que engrandecen o destruyen una institución.

Deben ser sometidos a las auditorías más rígidas posibles y a las penas más severas, ya que están jugando con la vida del ciudadano.

Hace casi 50 años aproximadamente, la desaparecida Unión Médica Panameña, que acogía a los médicos progresistas  comprometidos con la población y la salud de este país plantearon esta solución.

Espero que Abogados comiencen a presentar demandas al no tener el ciudadano su medicamento oportunamente como se establece en normas legales  que rigen esta materia y   por  lo que ello significa para su existencia.

Nuestro ciudadano no debe pagar con su hospitalización o muerte  prematura por causa de estos sistemas proclives a la corrupción que parecen robustecer cada día..

Los vales para medicamentos serán una medida transitoria que tiene antecedentes en las famosas farmacias subrogadas donde se sospecho se cometieron abusos al paciente y al erario público

Ojalá la Comisión de la Asamblea  que atiende este delicado tema actualmente  no caiga una vez más en promesas fallidas y que mucho menos Don Dinero se imponga una vez más como ya se ha sospechado en la confección de  normas previas.

No hacerlo es simple complicidad y ser sujeto de demandas.

Desconozco si en la Consulta Nacional  ciudadana relacionada al  Pacto del Bicentenario se haya planteado el tema aludido. Tengo la esperanza que sí.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.35 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 Años De La Gloriosa Gesta De Mayo De 1958

Por. Jaime Flores Cedeño Profesor de Filosofía e Historia- Abogado El 19 de mayo de …

Deja una respuesta