Últimas Noticias...

Movimiento Social, Popular Y Democrático, En Los Dos Últimos Años, Se Entrenó En Las Calles, Para Enfrentar Los Desafíos Que Nos Deparará El Próximo Quinquenio.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, escritor y cientista popular.

Los años 2022 y 2023, coyuntura de julio y la coyuntura que tuvo como eje la defensa de la nación, concretamente la lucha del pueblo contra la ley 406, relativa al contrato que firmó el gobierno con First Quantum, dieron cuenta que el pueblo ha ganado capacidad de lucha.

En ambas coyunturas, el pueblo panameño, tuvo la suficiente claridad de entender, que del otro lado de la acera, se encontraba el gobierno, también los empresarios y la coyuntura última, la transnacional minera First Quantum.

Ambas coyuntura dieron cuenta de una agenda reivindicativa por parte de los sectores populares, democráticos y nacionalista contra los sectores de poder mencionados.

Somos del criterio, que ambas coyunturas las une un nexo , es decir una relación dialéctica. Ambas tuvieron como objetivo, la rebaja del costo de la vida, sobre todo de los medicamentos y energía eléctrica y la defensa de la patria. El sector dominante, quedó al descubierto, sobre todo los que monopolizan el negocio de las medicinas. Son cinco empresas , cuyos dueños son conocidas figuras de los grupos oligárquicos.

En la coyuntura de julio de 2022, se salieron con la suya. Todo lo contrario, desde entonces los medicamentos han subido escandalosamente. Igual la energía eléctrica y que decir de los alimentos.

Lo he venido escribiendo, esa coyuntura, ni está cerrada y menos, la de la lucha contra el contrato indigno que firmó el gobierno y que aprobó la asamblea y que la Corte Suprema declaró inconstitucional.
Hoy observamos como esos mismo sectores de poder de la acera de enfrente, maniobran y conspiran para que la transnacional no se vaya de Panamá. Cuatro candidatos han endosado esa pretensión de First Quantum.

Es evidente entonces, que las coyunturas no están cerradas. Con la agravante, de que el FMI, viene presionando para la implementación de ajustes estructurales. Ejemplo aumentar el impuesto de transferencia de bienes muebles, de un siete a un 10 por ciento e igual aumento del impuesto del combustible. Ambas medidas afectaran sobre todo al pueblo.

Para los grupos del poder económico , el gobierno entrante, la derecha y la transnacional minera, seguramente no están ponderando la capacidad de movilización y la lucha en las calles, que el pueblo ganó en ambas coyunturas.

Hoy existe una conciencia de la unidad para los desafíos que habrán de enfrentarse, como la cuestión relativa a la caja del seguro social.

No hay otro camino, que enfrentar toda estas situaciones, en un ambiente de plena democracia participativa.

De lo contrario, la crisis tenderá a agravarse.
El país, no está para soportar agendas de derecha y que hoy varios candidatos ocultan.

La dos coyunturas mencionadas , dan cuenta de que el pueblo, ha aprendido y hecho conciencia, al fragor de la lucha de julio de 2022 y octubre de 2023.

 

Por Mi Panamá Y El Pueblo, La Vida Si Es Necesario.

Dios Bendiga A La Patria.

 

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.45 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta