Últimas Noticias...

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.    

Abogado y cientista político.

Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable que tengan razón. Seguramente el gobierno piensa que ‘se voló la cerca de jonrón’. Veamos.

¿Cuánto representan esos 172 medicamentos que se comercializan en el mercado nacional?

¿Podrá ACODECO controlar el juego vivo de que se dé un aumento de esos medicamentos y después aplicar ese descuento?

Algo de lo que ocurre con los descuentos a jubilados, pensionados y mayores de 60 años.

-. Siempre he tenido para mí que ese descuento no es real. Otra pregunta, ¿por qué la medida es temporal? Según el ejecutivo, prorrogable.

-. Leí la lista de los 172 medicamentos y estoy seguro que, una gran cantidad de panameños, se encontrarán con que sus medicamentos de altos precios, no están incluidos. ¿Por qué?

-. En mi caso, medicamentos necesarios y de alto precio, brillan por su ausencia.  La pregunta, ¿Por qué no se decretó una rebaja general?

-. La mafia de este negocio, como la denominó el mismo candidato Cortizo, hoy presidente, uno de los sectores económicos poderosos del país, resolvió acceder a rebajas de 172 medicamentos, pero a cambio de que tuviera un periodo fijo de duración.

Vengo observando una estrategia del sector privado, provocar escasez para decir que, las medidas de control de precio son la causa. Verbigracia el arroz y otros productos.

El nuevo presidente de la Apede, declara la rebeldía de su gremio en el sentido de que no cumplirán ni acatarán regulación alguna.

Claro que apoyo la rebaja de ese 30 por ciento. Pero la lucha debe continuar hacia una rebaja general de los medicamentos.

Pienso que la medida debió hacerse acompañar con una congelación de precios. Con contactos que tienen acceso a por lo menos dos de los laboratorios que producen en Europa medicamentos distribuidos en Panamá, señalan que los intermediarios y el precio final aumentan entre el 300 y 500% del valor que ellos venden al por mayor. Eso es lo criminal y ahora prácticamente salen ilesos, además de que el gobierno está buscando la manera para resarcirles el porcentaje que ahora se les pretende obligar a rebajar que dista aún de un precio justo.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.94 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta