Últimas Noticias...

La Espada de Bolívar

(Crónica de un incidente de profundo, miserable enanismo histórico y mezquindad)

 

Por: Eduardo Sofontes

“De aquí no sale, yo soy el presidente hasta que termine la sesión del Congreso de la Republica”.” Petro todavía no es presidente porque no hay acta” decía Duque, quien a gritos destemplados forcejeaba con los militares en el lugar del Palacio de Nariño donde se guarda la espada de Bolívar, estos le indicaron que ellos obedecían a Petro y no al presidente saliente,dicen testigos que los gritos terminaron cuando apareció el edecán de Petro y con una voz que se impuso a la de Duque dijo desde la puerta “ vengo a buscar la espada y sepan que no me voy sin ella”.

Con esta lamentable escena se despidió el saliente, quien solo pudo imponer que la escultura de la paloma de la paz del maestro Botero no estuviera en la ceremonia tal y como lo había solicitado Petro.

El presidente una vez investido con la banda presidencial ,dictό su primera orden “traigan la espada de Bolívar” “dijo a los de la Casa Militar “ Es una orden” . Era evidente que algo estaba pasando, la orden era reflejo de algún desacato. El presidente de la sesión pidió un receso de 10 minutos, pero el receso se prolongό por unos 40 minutos, parecían una eternidad, los militares de la primera fila no se movían, tampoco lo hacia Petro quien lucía imperturbable, se filtraba que Duque se resistía y bloqueba la puerta para no dejar salir a los militares. Finalmente ingresό a la plaza Bolívar la espada del Libertador, cargada por cuatro hombres de la guardia presidencial, la gente rescatό la vieja consigna “ alerta, alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina” , El Rey de España paralizado por la reacción de la gente, no se levantό en el momento cuando pasaba el cortejo, en un evidente acto de rechazo al momento inesperado.

Esto que parece una pugna entre un personaje herido y otro que ingresa triunfante, expresa con un alto sentido simbόlico la pugna en América entre los defensores de las ideas bolivarianas y sus detractores; la espada es el símbolo de lucha “ no será envainada, mientras la libertad de mi pueblo no esté asegurada” fueron las palabras del Libertador.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.62 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta