Últimas Noticias...

El Gobierno ha comprometido la integridad del país.

¿Cómo El Estado Ha Quedado Enredado En La Telaraña De Una Empresa Sin Escrúpulos, Con Un Cinismo Inaudito E Irrespeto Por El País Y Los Panameños?

Por Ramiro Guerra M.            Abogado y cientista político. 

Septiembre de 2023.         

 

No se trata de una exageración. Lo cierto es que el gobierno de Panamá ha comprometido a la nación, al estado, en un escandaloso affaire como lo es el contrato firmado con First Quantum.

Instituciones como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional de Diputados y algunos ministerios, hacen parte directa del affaire en mención.

El brazo de un ejecutivo que procura, a como dé lugar, que dicho contrato sea aprobado, ha enervado la voluntad de todas las instituciones, inhabilitándolas para actuar con la autonomía e independencia necesaria, como demanda un eficaz estado de derecho constitucionalizado.

Veamos:

  1. El procurador no se da por enterado que esa empresa First Quantum, ilegal e ilícitamente, se ha apropiado de recursos de la nación;
  2. El contralor refrendó el contrato mencionado sin ponderar que, el mismo, no cumplió con el procedimiento de ley que se requiere para negociar un contrato por la vía directa;
  3. La Corte Suprema de Justicia, de forma arbitraria, no recibe un escrito relativo a un incidente de desacato del fallo que profirió y en donde declaró inconstitucional el contrato ley de 1997, con minera Petaquilla (hoy First Quantum).
  4. El Ministerio de Ambiente de Panamá, sin un análisis riguroso, da la patente para la actividad minera de la citada empresa;
  5. Esta empresa en su accionar se ha conducido como si estuviera por encima de nuestro estado.

De lo anterior resulta que, el gobierno ha puesto a toda la institucionalidad en un riesgo que le aproxima a una realidad fallida. Con esa conducta el gobierno ha comprometido la integridad del país. Ni más, ni menos.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.1 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta