Últimas Noticias...

¿POR QUÉ HAY POBRES EN PANAMÁ?|


Por: Ramiro Guerra Abogado y Cientista Político.

Somos un país, de población , no tan grande pero sí de muchos millones , pocos millonarios. Hemos tenido crecimiento económico alto, que ha llegado al once por ciento; pero de desarrollo poco. Lo que los medios y el poder mediático, sobre todo los tradicionales evaden publicitar, el porqué con tanto recursos, nos consideran uno de los países , que a nivel regional y en el planeta, con la peor distribución del ingreso nacional. El síndrome del efecto cuello dd botella, en lo que concierne al reparto social. En las últimas décadas, todos los gobiernos, se han aferrado al modelo neoliberal que naturalmente no propende al desarrollo y menos sostenible. La Cepal, ha señalado, que este modelo está agotado; sin embargo se persiste caminar por esas sendas. La otrora planta industrial nacional con capital nacional, casi no existe; en su lugar, fue sustituida por capital extranjero; la inversión extranjera es fuerte en nuestro país, eso está bién; pero la realidad es que nuestro país se ha convertido en un exportador neto de capitales.( Inglaterra, España , Estado Unidos, Colombia etc). Algunas de estas empresas operan como oligopolio.

Los servicios y productos que ofertan son altos.( electricidad, telecomunicaciones). A estos se suman otros agentes económicos como el mercadea medicamentos y poderosos importadores de medicamentos y alimentos. Son sectores que acumulán capital de manera considerable. La variable especulación, complementa esas tasas de ganancias . Importante señalar, que sobre esta pirámide de grandes ganadores, se coloca en la cima el sector bancario y financiero. Desde esta perspectiva, claro que somos un país rico. Pero lo paradójico , constituyen un bloque duro, que no permea hacia abajo y las denominadas brechas sociales , se mantienen sino igual y peor. Es un bloque hegemónico, que irradia toda la superestructura del poder; la influye determinante al punto que son intocables. La seguridad jurídica, los amurallas, al punto que el poder político y la administración pública se abstiene de implementar políticas que conduzcan a un mejor equilibrio y reparto del esfuerzo nacional.

Para los que se engullen, diciendo , cuando hablan de Cuba, que aquí(Pma) si hay democracia. He ahí un pantallazo de lo que es el poder real. Estas son las relaciones sociales que se derivan del modelo económico que tienen como sectores hegemónicos a estos grupos de poder económico. En la otra acera, un pueblo diezmado por la pobreza y la miseria. Esto viene de muy atrás; agudizado por la crisis. Pero contradictoriamente, en este periodo, los ricos se han hecho más ricos. ¡ que contradicción! Como lo he señalado, no se trata de una visión antisistema,(anticapitalista) sino de un enfoque más social y humanista del sistema. Lo anterior únicamente posible desde la perspectiva de un estado y gobierno, que se defina por priorizar la equidad y con un reparto mas justo del esfuerzo nacional y social. Las políticas , para realmente combatir la pobreza y las desigualdades sociales, pasan por estos enfoques. Una estrategia de desarrollo nacional sostenible brilla por su ausencia. Esta temática es soslayada , evadida por ese bloque que controla casi todo los poderes mediáticos.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.26 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El ser menstrual.|

  Por: Luis Carlos Guerra Abogado, Locutor, Politólogo.   Menstruar es evacuar el menstruo, este …

Deja una respuesta