Últimas Noticias...

QUIEN FUE El “DICTADOR” OMAR TORRIJOS HERRERA.|

Por: Denia del C. Guevara U. miembro de la Reserva de la Fuerza Aérea Panameña.

Fue el hombre de ideas y acción que se creció como el Militar prudente, quien se ganó el aprecio y el respeto, la confianza de sus superiores y compañeros de armas.

Omar Torrijos Herrera fue el Militar que se agiganto ante los problemas Nacionales, quien pensó con elevación y actuó en grande, convirtiéndose en un coloso frente a la Nación más poderosa del mundo en demanda de la Soberanía Total de la Patria humillada, logrando con su patrullaje internacional el apoyo de sus amigos estadistas en el logro del Nuevo Tratado Torrijos – Carter.

Su prudencia, su pensamiento, su acción y empuje colosal, lo han llevado al sitial de Patriota insuperable y Valiente.

Jamás vi, en las emociones del General, odio, rastros de envidia ni ímpetu de Soberbia. Jamás tomó venganza para destruir al enemigo, sólo actuó con premura y energía ante las acciones desleales preñadas de traición. Él supo atraerse a los adversarios con la inteligente exposición de su ideario y la sinceridad manifiesta de sus convicciones, por eso escuchaba con atención y preguntaba sin malicia, virtud que fue fuente inagotable de su saber creciente.

El General Torrijos, no imponía sus ideas sin analizarlas, conversaba para perfeccionar sus pensamientos, con el campesino, con los pobres, con los ricos, con los sabios e ignorantes, empíricos y eruditos, con las distintas razas y clases sociales, esa actitud fue el bagaje intelectual, su equipaje militar, que exigía su postura de Líder Gobernante.

Abrió a la juventud panameña capaz, a la clase media despojada de poder, todas las oportunidades para enrumbar el destino de su Patria.

Fue un Líder sin complejos al dialogar con grandes estadistas, su ingenio lo hacían ganarse la confianza, la amistad y la solidaridad de sus amigos, los dirigentes mundiales de su época, a la causa de sus más caros principios.

Claro que sí viajo, pero no para divertirse, las bitácoras de vuelo de la extinta Fuerza Aérea son todavía, el mayor testigo, su finalidad de hacer respetar a su Patria y engrandecerla ante el concierto de las naciones Libres.

Nunca fingió, ni exagero, ni uso frases políticas rimbombantes, hizo Renacer y fortificar la Dignidad y el decoro con el pueblo panameño que siempre se atrevió a exigirle a su gobierno sin temor a las rejas de una cárcel o a la amenaza de un despojo en sus años de gobierno.

Hoy 31 de julio, de este año 2021, los Torrijistas conmemoramos su pensamiento, que después, de 40 años de su ausencia, seguimos una línea que marcó el inolvidable General de Brigada Omar Torrijos Herrera, sin perder las esperanzas de contar con un Panamá digno y para todos.

Con cariño, con respeto, al hombre sencillo que conocí, con sus ideas y su acción.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.94 ( 39 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Soliloquio

Ramiro Guerra Morales   Muy temprano, sentado en un sillón, miraba a través de las …

Deja una respuesta