Últimas Noticias...

Pertinencia del diálogo en tiempo de post pandemia.  

Por Ramiro Guerra M.               Abogado y cientista político.    

Veamos al planeta; la guerra Rusia-Ucrania; no se vislumbra negociación ni paz. Alemania y parte de Europa, sufriendo los efectos de la misma. El pueblo alemán con la soga en el cuello.

La región nuestra igual de afectada.  No se trata de una guerra al estilo de la vieja URSS y el mundo capitalista, es decir ideológica. La de hoy, no es la contradicción capitalismo versus socialismo. Es una guerra Inter capitalista, de control y dominio del mercado, de quién hegemoniza la economía mundial. Por un lado, un capitalismo cuya dirección en la cúspide da cuenta de un estado único y fuerte, pero que, por la base material, da cuenta de relaciones de producción capitalista.

A los pueblos, les conviene el enfoque multilateral. El unilateralismo ha hecho mucho daño al planeta y a los pueblos. Concepto como soberanía y autodeterminación han sido relativizado por esa política monroista, de patio trasero. Nuestro desarrollo se ha visto truncado por esos enfoques unilateralista. El estado devenido en un brazo, prolongado de otro estado fuerte imperialista.

Lo anterior nos lleva a sostener que; la defensa de la nación, su integridad, no ha perdido vigencia. No podemos aceptar el concepto de un estado súbdito o fallido.   Tenemos el derecho de tener relaciones con todos los países y estados del planeta. Hacia esa dirección debemos caminar, en función de satisfacer nuestro interés nacional, el de los panameños.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.66 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Peligrosa Incoherencia de la función judicial panameña

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia en el histórico fallo de …

Deja una respuesta