Últimas Noticias...

El monopolio de AES y ese otro despojo a los panameños.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

La factura de Energía que paga el Estado es inmensa y se paga a un precio sumamente elevado. El costo de generación de energía hidroeléctrica es menos de tres centésimos de balboas el Kilowatt/hora, sin embargo, el Estado que es socio en 49% de esas empresas, está pagando cerca de 20 centésimos, lo cual constituye una abierta e insostenible subvención a las empresas generadoras, de lo que nuestro Estado recibe sólo migajas en un negocio pingue controlado por AES Panamá, empresa norteamericana que, reedita al carbón lo que fue la Fuerza y Luz que, Omar Torrijos con firmeza y patriotismo, nacionalizó en 1973.

Materializa esta empresa, un impresentable, grosero y antijurídico monopolio privado, el cual controla casi el 65% de la generación eléctrica nacional, proveniente de las hidro generadoras, permitido, no obstante, por ese mismo Estado que, está obligado por constitución a protegernos.

La factura de la energía se ha incrementado en el país de una manera exorbitante y nos afecta a todos, no solo a los que tienen más consumo, sino que el Estado en vez de recibir ingresos por esa actividad y sus acciones, tiene que desviar grandes cantidades de nuestras finanzas para entregarlas como subvención del consumo energético a la mayoría de los panameños que somos estafados por las generadores y especialmente AES Panamá.

Estas empresas, y especialmente AES Panamá, termina exportando capital neto al exterior, mismo que le hace mucha falta al país para promover nuestra reactivación económica y evitar seguir endeudándonos, como lo están haciendo los gobiernos de turno.

Esto, todo es posible, gracias a acciones que sostienen la corrupción de esta empresa y funcionarios del Estado panameño que, en el desarrollo de un tipo de cohecho, terminan afectando al país, y solo beneficiándose ellos en particular y la empresa monopólica. Así, por este camino es imposible salir del marasmo en donde estamos.

¡Así de sencilla es la cosa!

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.47 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La alcaldesa Irma Hernández Habla Claro

El Municipio al Desnudo Bellezas se han encontrado en el Municipio de San Miguelito Se …

Deja una respuesta