Últimas Noticias...

Ojo con el atraco que pretende First Quantum Minerals Ltd.

         

Por Ing. Mario Castillo y José Dídimo Escobar Samaniego

De acuerdo con la información depositada en la Bolsa de Valores de Toronto, FQM, a partir del quinto año—-2024—–, extraerá 300,000 toneladas diarias del concentrado de cobre para un total anual de 109 millones y medio de toneladas. El 30% de ese volumen, 36 millones de toneladas anuales, es cobre fino, sin contar el oro, la plata y el molibdeno. Y si los expertos proyectan un precio de 8,400 dólares la tonelada de cobre fino (LME/2020), Petaquilla generará en un año la astronómica cifra de más 303 mil millones de dólares. Se estima que el yacimiento de Petaquilla durará entre 40 y 70 años.

Según ha externado el gobierno, como un gran logro han logrado un acuerdo en que le Estado panameño recibiría anualmente unos 340 millones de balboas, lo que representaría un décimo de un porciento del total de esa majestuosa riqueza.

Despierta Panamá, hasta cuando seguimos pobres con una brecha social cabalgante sin circulante y estos jodidos regalando nuestro Oro de punta Burica a cabo tiburón, callados y abandonados. Que pena que pena los extranjeros mandan en nuestro suelo patrio y un gobierno fallido y poco me importa.

La única manera de negociar un acuerdo que no sea lesivo para el país es, primeramente, hacerlo lo más trasparente posible delante de todos los panameños. Segundo que paguen lo que se han apropiado ilegalmente de la riqueza nacional sin contar con algún amparo legal. Y tercero Panamá solo debe firmar un contrato cuando se reconozca la propiedad de esa riqueza como nacional de Panamá y en consecuencia, no podemos aceptar menos de 50% del negocio o de todo lo que se saque de nuestro subsuelo y además, que en la república de Panamá se desarrollen y emplacen fábricas e industrias que transformen el mineral de cobre y otros minerales, a los efectos de generar un incremento de empleos bien remunerados y una cultura minera, para lo cual nuestro país debe prepararse y obtener esos beneficios colaterales.

Si el acuerdo no toma en cuenta estos aspectos vitales, los panameños debemos preparamos para dilucidar este tema en las calles, contra los que nos quieren usurpar nuestro patrimonio.

 

15 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.47 ( 16 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Luis Anderson y el sindicalismo socio político.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.  Enero de 2023. Luis Anderson reunido con …

Deja una respuesta