Últimas Noticias...

Panamá: Quienes Están Detrás De La Línea De Privatizar Los Fondos De La Caja Del Seguro Y Llevar Su Administración. 

Califica el Post...

User Rating: 3.86 ( 3 votes)

POR RAMIRO GUERRA M.             Asesor legal de la Confederación de trabajadores de la república de Panamá, del Sitiespa, de la Unión de empleados del comercio.(UEC) y del sindicato  industrial de la Nestlé. (SITEA).      ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.   

Que son las AFP (Administradoras de fondos de pensiones). Son inversionistas privados, cuyo capital no es de su propiedad. Administran dineros que pertenece a los cotizantes, en su mayoría trabajadores. Las mueve el lucro y ganancia. En tiempo de crisis, no pierden; ya que los costos de la misma se lo endosan a los cotizantes, es decir a los que, les descuentan de su salario, que pasa a ser un ahorro personal. Este sistema que se conoce de capitalización individual, paga a los trabajadores, cuando se da el retiro laboral, pensiones paupérrimas. Ni siquiera llegan a ser pensiones de sobrevivencia.

Condenan al trabajador, en los años por vivir, a situaciones precarias y menesterosas de existencia humana.   Detrás de este tipo de empresa (AFP) se articula capitales financieros. Por eso organizaciones como el FMI y el Banco mundial, la apadrinan y tutelan.

La OIT, en una prolija y profunda investigación, concluyó que, este sistema de ahorro individual, ha sido un fiasco para los trabajadores. En varios países europeos, en los últimos años, han tenido pérdidas millonarias. Y quien paga los platos rotos, los trabajadores. Según la OIT, el sistema de reparto definido, solidario, universal (intergeneracional), resurge como la opción viable y de mayor retorno distributivo en cuanto a ingresos por pensiones de vejez.

A nuestro juicio, el estado panameño tiene las condiciones para crear un fondo millonario para darle sostenibilidad a un sistema de reparto definido. Claro que las Ifis, priorizan el cobro de su deuda y por ello desdeñan de un sistema de reparto definido. Lo he escrito, detrás de la privatización se articulan oscuros y pérfidos grupos de poder económico (negocios de seguro) y sectores del capital financiero y usurero.    Por lo anterior la consigna de lucha es No a las AFP Y SI LA SOLIDARIDAD.

13 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Imaginemos una sociedad sin derecho. 

Por Ramiro Guerra M.  Abogado y cientista político. Enero de 2023. Adolfo Alvarado Velloso Seguramente …

Deja una respuesta