SI EL GOBIERNO HOY ESTÁ EN MEDIO DE UN CONFLICTO SOCIAL LEGÍTIMO, NO ES POR FALTA DE «CONSEJOS O ADVERTENCIAS» . SIMPLEMENTE OTROS INTERESES, RELACIONES y SECTORES DE PODER, AJENOS A LA MAYORÍA DEL PUEBLO, IMPUSIERON E IMPONEN SU ACTUAL AGENDA DE TRABAJO.
Me remito a este artículo de mi amigo y luchador social bien intencionado, Ramiro Guerra.
¡ES COMO ARAR EN EL MAR!
POR RAMIRO GUERRA M.
ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO
Junio de 2022.
Escrito lo anterior, hemos llegado a la conclusión de que el gobierno y el presidente ‘no le paran bola’ a los que, de buena fe, sugieren propuestas para salir del empantanamiento en que se encuentra el país y el pueblo panameño.
Se conducen y obran con la idea de que ellos fueron escogidos para gobernar y no hay nada de que hablar. Se trata de un concepto de democracia y el ejercicio del poder, con un enfoque extremadamente centralista. El o los balances de ida y vuelta, es decir, la relación dialéctica entre poder y ciudadanía, no existe. Una especie del yo mando y los demás obedecen.
El presidente, en no pocas ocasiones, nos recuerda que él es quien manda y paremos de contar. No existen reales procesos de construcción de consenso en temas cruciales para el país. Para rematar, la oposición actúa teniendo en su horizonte, la cuestión electoral y el poder. Durante la crisis, no proponen nada.
Al gobierno se le acaba el periodo. Cambios de rumbo, que va, soy pesimista. Estos cinco años pasarán sin pena ni gloria y en todo caso, con más pena que gloria.
1 Hay un solo Like:(