Últimas Noticias...

Empezó la campaña contra el diálogo. 

Argumentos viejos, como comunistas atentan contra el sistema capitalista, la libre empresa y otros argumentos de pasto.     

Por Ramiro Guerra M.            Abogado y cientista político.     

Tanto el CONEP y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura, deben saber que hay temas de economía y políticas de precios (regulación) que, tienen sustento constitucional. Nuestra Constitución claramente señala que el Estado puede intervenir en la economía, orientándola, siempre con el propósito de un reparto con equidad de las riquezas que se generan, lo mismo que, regular lo pertinente a productos de primera necesidad. Además, el interés social prevalece sobre los intereses particulares.

No he leído nada que provenga de los sectores populares, que apunten a cambiar el sistema capitalista. Otra cosa es el cambio del modelo de acumulación y forma de ejercer antidemocrática el poder. El fondo causal de la desigualdad radica en un modelo, que está agotado. Según los argumentos, salpicado de descalificación ideológica, hasta la CEPAL, es comunista e izquierdosa.

En la coyuntura, citan a Cuba, Nicaragua y Venezuela y aducen que, los sectores populares, quieren cambiar el modelo político hacia uno similar a esos países.

Estas agrupaciones harán todo a su alcance, para que el diálogo de Penonomé, no llegue a acuerdos relativos a los temas o ejes de la coyuntura de masa.

El pueblo no debe dejarse confundir; se les viene a los actores sociales democráticos – populares, entre ellos sindicatos, originarios y educadores, una rabiosa campaña descalificadora. Y el gobierno en la mesa repite argumentos similares a los que enarbolan estas organizaciones empresariales. Son gente de doble moral y cínicos. Critican la corrupción en el estado y el gobierno y la maleantería la tienen adentro. Como si fuera poco, juegan eficazmente a la receptoría. En la crisis, el gobierno le ha transferido y le sigue transfiriendo recursos multimillonarios. Mientras los panameños, la mayoría, atraviesan el Niágara en bicicleta.

La manipulación está a la orden del día. Nadie ha planteado afectar el sector productivo primario, menos los pequeños productores. Si no, mejorar la cadena de comercialización, de tal suerte que, la relación productor y consumidor, sea más directa.

Como lo habíamos escrito, el gobierno de Cortizo, está decidido a mantener las cosas como están, sobre todo en materia de enfoques del cómo manejar la economía. Está en evidencia que, los empresarios no necesitan estar en el diálogo. Tienen adentro del mismo, agentes que manejan el mismo recurso argumentativo e ideológico.   Ahora bien, los actores de la coyuntura, sobre todo del pueblo, deben tener claro que, los logros y alcances reivindicativos, tienen límite. La lucha social, no se agota en esos espacios. Vienen tiempos duros. Por ejemplo, la deuda externa comenzará a mediato, pasarnos facturas, verbigracia la cuestión del seguro social.

16 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.91 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta