Últimas Noticias...

La validación de una propuesta

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Histórico y valioso este trascendente Mensaje.
Los vulnerables y con menos oportunidades de movilidad social en nuestro país, hoy, impactan en los escenarios al trasmitir su sentir y su pensar…
Por centurias, nos aseguraron, que los originarios eran brutos, vagos y cobardes y ahora la realidad nos demuestra que, en situaciones críticas, también nosotros de manera legítima tenemos la OPCIÓN, DE APRENDER DE ELLOS.

Ayer, en la mesa única de diálogo en Penonomé, ocurrió un incidente que pareciera poca cosa, pero que al examinarlo, constituye todo un examen in situ de validación de una propuesta que, por falta de experticia y manejo político del gobierno, terminó siendo un desaire y desprecio innecesario a un gesto que pudo terminar con la generación de una mayor confianza entre las partes que se encuentran reunidas allí, y la humildad del gobierno, si lo hubiera tomado con audacia e inteligencia, habrían validado su propia receta de cómo enfrentar la crisis.

La humildad y la audacia no tienen por qué andar separadas. Si fuera el General Torrijos al que le presentan el arroz con tuna, me lo imagino dándole órdenes a su escolta para que trajeran una chicha de nance para poder bajarlo, y lejos de despreciar como haciendo la diferencia, se pone en la posición no sólo de aceptarlo, sino de complementarlo, como lo hacen personas amigas, con inteligencia natural, gestos que fortalecen la confianza, la amistad y consolidan una relación de iguales.

Y no sólo Torrijos, me imagino qué haría en una situación similar, Pany Pérez, si estuviera vivo, un Alfredo Oranges, Raúl Montenegro, Luis Navas, Leonor Calderón, Alma Montenegro, Juan Jované y muchos otros. Pero como dice el dicho español, “lo que Natura non dá, Salamanca no presta”

Ojalá aprendamos la lección, de que somos iguales y que no podemos andar ofendiéndonos alegremente, intentado un discurso que, llegado el momento, dejamos en evidencia de que no se trata de nosotros. Debemos ser coherentes y humildes.

¡Así de sencilla es la cosa!

19 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.32 ( 23 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta