Últimas Noticias...

Los tesoros escondidos en la profundidad del mar en…|

 la bahía de Portobelo y el poeta y escritor José Franco.


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Mi último encuentro personal con el poeta y escritor, José Franco, fue en lo que él jocosamente llamaba nuestra empresa. Se dirigía a mi como socio. El casino del sheraton, frente al Atlapa. Recuerdo como si fuera hoy, suspendió momentáneamente y comenzó a hablarme de los tesoros que tienen como tumba, el fondo del mar en la bahía de Portobelo. De vez en cuando, éramos interrumpido por Chela, que llegaba donde él, alegre porque una jugada le había dado unos veintiocho dólares. José sonreía y me decía, si ella juega la máquina a 20 centésimos.

Para ella es un montón. Y volvía y retoma el tema. Acotaba ,en la profundidad de la bahía de Portobelo hay una riqueza inmensa. Me habló de una nave de Sir Francis Drake, corsario inglés, cuya nave estaba cargada de tesoros, que le había quitado a piratas que se dedicaban abordar naves de la corona española, de tesoros expropiados por la fuerza a nuestras poblaciones , sobre todo indígenas. José me narraba con la autoridad de alguien que había investigado a profundidad el tema.

En ese diálogo, me dijo, que tenía en mente o trabajaba en una novela sobre los tesoros escondidos en la profundidad del mar en la bahía de Portobelo. Algo molesto, se quejó que hizo gestiones infructuosa ante las autoridades que no le dieron importancia si la investigación, a la cual había dedicado años. Yo, le dije, me imagino que esa novela, seguramente pondrá de relieve,los pasos y recorridos de las naves por esas bahía y las batallas que allí se escenificaron entre la corona y las naves de piratas y corsarios, que terminaron en el fondo del mar.

Me enteré por él, que estaba viviendo en los la provincia de los Santos. Tuve una sola comunicación con él, vía video celular y lo primero, que me preguntó, que cómo andaba la empresa donde éramos socios. Yo reí y él también. Hasta luego poeta, seguramente llegará el día, para seguir dialogando de los tesoros en la profundidad del mar, en la Bahía de Portobelo.

No se, si por allá donde estás, habrán negocios donde éramos socios.

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una Firme Mano Que Contenga Al Desbocado Caballo

Por: Jaime Johnson, ingeniero y profesional panameño. El interminable despliegue de pseudo conciertos debiera ser …

Deja una respuesta