Últimas Noticias...

Una opinión breve del conflicto Rusia -Ucrania.|         


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.     

Los conflictos en materia de geopolítica y de hegemonía político-militar, si no se manejan bien, afecta a la economía mundial y todos los habitantes del planeta. En los últimos años, veíamos con simpatías cómo la correlación de fuerza mundial, abrió paso a un mundo equilibrado o de equilibrios de fuerza. Lo anterior lo propició el gran empuje y desarrollo de China y del poder militar y comercial ruso. La realidad hoy, viene dando curso a una línea de ruptura de ese equilibrio planetario. ¿Que lo provoca? Las intenciones de hacer de Ucrania, un miembro más de occidente y de la OTAN, la alianza militar de los países que la conforman.

El presidente Putin, ha sido enfático, Rusia no lo permitirá porque de hacerlo, sería admitir el poder misilístico ofensivo de la OTAN, en un territorio que hace frontera con Rusia. Los Estados Unidos, Reino Unido (este último ha adoptado medidas contra bancos rusos en su territorio) juegan a que Ucrania se alinee con la OTAN, lo que mantiene al planeta en una delicada situación, que amenaza debilitar el equilibrio y los enfoques multilaterales; en su lugar USA busca mover una ficha que le permita de tal suerte que mejore sus condiciones, en el sentido de cercar a Rusia o estar mejor posicionado frente a Rusia ante el evento de un conflicto militar.  Cuando se desmanteló el Pacto de Varsovia, que era la contraparte de la OTAN, los países de occidente se comprometieron a no incorporar a la OTAN a los países que habían sido parte del Tratado de Varsovia. Pero no ocurrió así, y Estados Unidos y Europa engañan descaradamente a Rusia.

Ahora, después del incumplimiento sostenido del acuerdo de MINSK, por parte de Ucrania y sus mentores, Putin ha aceptado reconocer a los dos países que se han desprendido de Ucrania donde la pueblan ciudadanos de origen ruso y que eran blanco por ocho años de una guerra genocida.

La línea que separa hacia una intervención en Ucrania, es muy frágil.  De ocurrir, la economía mundial se resentirá, sobre todos los mercados financieros y el comercio. Panamá, aunque estemos bastante distante, de seguro sufrirá las consecuencias de un evento como el señalado.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.51 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Corrupción Tiene Muchos Rostros.

Algunos Adalides Del Discurso Anticorrupción Evitan Hablar De Algunas De Sus Expresiones. Por Ramiro Guerra …

Deja una respuesta