Últimas Noticias...

El País Demanda De Mega Obras Que Tengan Un Efecto Multiplicador En La Economía Y La Generación De Empleo.  

Por Ramiro Guerra M.      Abogado y cientista político.     

Mayo de 2023.

EL país necesita de estadistas y con visión de desarrollo. Por ejemplo, nadie puede negar que la ampliación del Canal, tuvo un impacto en la economía y la generación de empleos.

Martín Torrijos acertó en impulsar esa mega obra. Sin embargo, no había terminado y ya aparecía en el horizonte la necesidad de ir pensando en un cuarto juego de esclusas por falta de planificación y proyección, de tal suerte de mejorar la competitividad del Canal.

Hace algunas semanas, el Administrador del Canal aludió al tema y señaló que hay buques, con una capacidad de tonelaje en carga, que no pueden pasar por el Canal.

Otro tema, un ferrocarril que haga el recorrido entre Panamá y llegue hasta Paso Canoa – Frontera con Costa Rica.

El gobierno de Juan Carlos Varela adelantó conversaciones con China y algunos bancos e inversionista apostaban a la construcción de esa línea ferroviaria. Algo pasó y la idea murió.

Esta sería una inversión de gran impacto en la economía y seguramente, de implementarse, integraría la región centroamericana. Un extraordinario salto a diversas actividades.

Igual serían de gran impacto, políticas de motivación e incentivos a la mini y pequeña empresa.   Panamá tiene todas las condiciones para establecimientos de ensamblaje de alta tecnología y otros bienes. Obviamente, lo anterior pasa por actualizar la formación (Reforma Educativa) y promover calidad de la fuerza laboral.

También se podría explorar un corredor sobre el mar que integre al área metropolitana toda la Calzada de Amador.

Una carretera a cuatro carriles hacia el Darién u otra línea de tren, toda vez que, Darién junto a Chiriquí se han convertido en los graneros que sustentan el área metropolitana del país.  Todo lo anterior en el marco de una estrategia económica con rostro humano y que el cáncer de la corrupción no conspire contra el interés nacional de los panameños.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.74 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mucha especulación sobre el tema minero

Por: Ramón Sevillano Mientras no se derogue la ley de Moratoria Minera no se puede …

Deja una respuesta