Últimas Noticias...

López Obrador lanza el Día de la Independencia un alegato en defensa de la soberanía de Cuba.|

El presidente mexicano, acompañado de Miguel Díaz-Canel, apremia a Biden para que levante el bloqueo económico a la isla

(Tomado de El País de España)

Francesco Manetto

 

De la celebración de la independencia de México a la exaltación de la independencia de Cuba. Andrés Manuel López Obrador ha lanzado en la conmemoración de los 211 años del levantamiento de Miguel Hidalgo un alegato en defensa de Cuba. Acompañado de Miguel Díaz-Canel, invitado especial al desfile militar de este jueves, el presidente mexicano ha apremiado a Washington para que levante el bloqueo económico a la isla y ha ensalzado “la lucha por la soberanía” de La Habana, algo que en su opinión va más allá de las posiciones políticas sobre la revolución cubana y su Gobierno. Su homólogo le ha agradecido la solidaridad mostrada -también a través del envío de ayuda humanitaria- y ha asegurado que no olvidará el apoyo brindado y el rechazo al embargo.

López Obrado ha ido más allá que nunca en sus elogios al pueblo cubano y, sobre todo, en sus solicitudes a la Administración estadounidense de Joe Biden. El simbolismo del acto, un homenaje a los valores de la resistencia encarnados por el cura Hidalgo, era en sí un marco propicio para reafirmar los vínculos entre los dos Gobiernos. Cuando anunció la participación de Díaz-Canel, que en julio afrontó un estallido social contra el régimen inédito en seis décadas de castrismo, la justificó asegurando que “México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes”. Hoy ha quedado claro el alcance del contenido político de la visita, que comenzó días antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra el sábado en la capital.

El mandatario mexicano ha apelado directamente a Biden y a su “sensibilidad política” para interrumpir las sanciones. “El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dicho con toda franqueza se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, ha enfatizado. López Obrador ha enviado un saludo al expresidente Jimmy Carter y ha recordado los tratados sobre el Canal de Panamá que en 1977 dieron al país centroamericano el control del estrecho.

“Ojalá que el presidente Biden, que posee suficiente sensibilidad política”, ha proseguido, “actúe con esa grandeza y ponga fin a esa política de agravios hacia Cuba”. “En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo de un lado los intereses particulares y partidistas. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, ha agregado el presidente mexicano entonando un viva “a la independencia de México, de Cuba, de todos los pueblos del mundo.

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Trabajadores panameños rechazan alto costo de la vida

Ciudad de Panamá, 4 feb (Prensa Latina) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) …

Deja una respuesta