Últimas Noticias...

Hospital Susana Jones Cano, parte de nuestra historia

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

Obras importantes, de beneficio comunitario, que algunas veces desconocemos su origen, pero a muchos nos interesa su suerte. Hubo un complejo hospitalario denominado “Hospital San Judas Tadeo”. Conformado por una torre con consultorios médicos individuales, particulares, para consulta externa y un área de dos pisos para la atención de urgencias, cirugías y hospitalización, como servicios de apoyo.

Según versiones de inversionistas, los resultados económicos del complejo, no eran los esperados por lo que se puso a la venta únicamente el área hospitalaria.

A inicios del 2001, siendo Director General de la Caja de Seguro Social (CSS) el profesor Juan Jované, reconocido economista y catedrático de la Universidad de Panamá, la CSS se interesa en la adquisición de la propiedad a un costo nominal de 10.5 millones de balboas.

Se adquiere así esta propiedad, en Villa Lucre, Corregimiento José Domingo Espinar, Distrito de San Miguelito y luego el de Especialidades Pediátricas, en Vía España, distrito de Panamá, con el propósito de ampliar la red hospitalaria del área metropolitana; de esa forma descongestionar el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Es así como el 16 de septiembre del 2002, se cumple un sueño de la comunidad y este nosocomio abre formalmente sus puertas a la población. Su primer Director Médico fue el Doctor Milciades Díaz. Necesario indicar que es una estructura Hospitalaria céntrica, accesible, pero a su vez distante del Complejo, el cual permite atención inmediata en igualdad de condiciones que aquel.

El año siguiente (2003) la Junta Directiva, cambia su nombre de San Judas Tadeo a doctora Susana Jones Cano. Honrando este nosocomio con el nombre de tan insigne médico internista de la CSS.

El Hospital Susana Jones (HSJC), surge como una necesidad de descongestionar el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid u Hospital Metropolitano (transístmica), pero también, como una necesidad de esta población de San Miguelito.

El HSJC inicia bridando los mismos servicios que el Complejo Hospitalario, ello implica costos de operación muy altos. Es cuando se logra un concepto diferente en el servicio, logrando mayor productividad que el Complejo a menor costo de operatividad, por ser más pequeño.

Se considera que desde sus inicios, el HSJC funcionaba muy bien y la  concepción de brindar mejor atención al usuario  es un hecho cierto, asi como la estructura de un edificio impecable, a tal grado que muchos años atrás se le otorgaban premios por ello.

Quizás la falta de visión administrativa, la supervisión adecuada y el apego institucional de sus directores generales, vienen -hace años- permitiendo el deterioro físico de las estructuras y hasta de atención al asegurado, a nivel nacional; aunado a ello, se escucha de dualidad de funciones y exceso de personal entre otras situaciones, que pudieran ser causas que hospitales y centros de atención al usuario sea cada vez menos efectivos.

Volviendo al HSJC, en los últimos años, producto de la ineficiencia administrativa, o el dejar de hacer, mantienen el Cuarto de Urgencia cerrado, por lo cual la comunidad clama su reapertura y amenaza con medidas de fuerza, única acción que administrativos políticos entienden.

Todo parece indicar que producto de esta situación, el Director de la CSS, Doctor Enrique Lau Cortés, en las actividades de aniversario del Hospital, el 16 de septiembre de 2022, por presión de la población, principalmente de Villa Lucre, se comprometió abrir el cuarto de urgencia a mas tardar en diciembre (en tres meses), situación que no ha resuelto en tres años.

La apertura o reapertura de un cuarto de urgencia implica más que un compromiso, ya que requiere de equipo que pudo haberse utilizado en otras áreas, estar deteriorado, por el tiempo en desuso o el custodio sin las condiciones adecuadas, ello implica un gasto adicional, que no debe ser obstáculo de posposición de apertura.

Valga decir que el Ministro Héctor Alexander, según nota MEF-2022-14566 de 22 de marzo de 2022, informa que dentro de la asignación presupuestaria solicitada por la CSS para el 2022, está incluido el fortalecimiento del Hospital Susana Jones, en lo referente al Cuarto de Urgencia.

¿El Señor Director General de la CSS, Enrique Lau Cortés, debe explicar a la nación la razón por la cual no gestionó desde principio de año las adecuaciones necesarias para la apertura del Cuarto de Urgencias? ¿Es ahora que a millón, producto de la acción comunitaria, se compromete a abrir el cuarto de urgencia en diciembre de 2022? ¿Es así como se hacen los proyectos en la CSS? Dios te salve, Panamá.

Economista, educador y humanista.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 3.14 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Otro General Latinoamericano

Por: Dr. Juan Carlos Mas Recientemente el presidente de Colombia Gustavo Petro reunido con López …

Deja una respuesta