Últimas Noticias...

Polémica por la consulta popular de una localidad guatemalteca que rechazó la construcción de una mina de oro canadiense

Publicado:

Los defensores del referéndum argumentan que se ciño al Código municipal, mientras que sus detractores, entre los que se encuentra el Ministerio de Energías y Minas, dicen que estas explotaciones no son competencia de los municipios.

Polémica por la consulta popular de una localidad guatemalteca que rechazó la construcción de una mina de oro canadiense

La consulta municipal celebrada en el municipio de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, en Guatemala, sobre un proyecto de minería, que ha resultado en un rechazo muy mayoritario de los habitantes, se encuentra envuelta en la polémica.

La consulta se celebró el 18 de septiembre y planteaba la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyecto de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos y ambientes naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?

El 87,98 % de las 8.503 personas que acudieron a las urnas, del total de 30.465 habilitadas para participar, votaron en contra de la actividad minera en su municipio. Sin embargo, el debate ahora está abierto entre la comunidad y quienes apoyan los argumentos de la empresa.

Un proyecto con 15 años de vida

El proyecto minero Cerro Blanco se estableció en Asunción Mita en 2017 en una operación por la que la minera canadiense Bluestone Resources pagó alrededor de 18 millones de dólares. Las críticas se han levantado después de que trascendiera que a finales del año pasado se solicitó al Gobierno guatemalteco transformar esta mina subterránea en una mina a cielo abierto.

Los vecinos del municipio se organizaron con el apoyo de la diócesis de San Francisco de Asís de la Iglesia católica y solicitaron la realización de la consulta, para lo cual reunieron más de 4.200 firmas, que fueron entregadas en mayo. Y el Concejo autorizó la consulta. «El resultado es un no rotundo», resumió tras su celebración el alcalde del municipio, Francisco Guardado.

Dudas sobre su carácter vinculante

El referéndum fue realizado en base al Código municipal, que establece que las municipalidades pueden pedir la consulta popular municipal en asuntos de gran trascendencia. Sin embargo, los minerales del subsuelo son competencia del Gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostienen desde el sector empresarial.

Además, se da la circunstancia de que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Jutiapa emitió el pasado 12 de septiembre una resolución en contra de la realización de la consulta. Por lo que se argumenta que su celebración fue ilegal.

Colectivos y activistas defienden la consulta

Desde el Colectivo Madre Selva, organización ecologista, se mantiene que este referéndum es legal. Julio González, integrante del Colectivo, defiende su importancia para «salvaguardar la autonomía municipal» y porque se realiza «en defensa del territorio, el agua y el futuro» del municipio.

Según sus defensores, se ha ajustado a los artículos 60 al 66 del código municipal y ha cumplido todos los requisitos, incluida la presentación de firmas de al menos el 10 % de los ciudadanos empadronados y una participación superior al 20 %, como corrobora el abogado del Centro de Estudios Guatemala (CEG), Oswaldo Samayoa.

El Ministerio de Energías y Minas no reconoce la consulta

Mediante un comunicado, el Ministerio de Energías y Minas ha manifestado que la celebración de la consulta «no fue un proceso avalado» por esa cartera, «al considerar que el mismo carece de fundamento legal«, según reza el texto.

Entre las razones que alega se encuentra que el asunto «no es de competencia municipal, sino que corresponde al Gobierno Central», por lo que «el Concejo Municipal de Asunción Mita está impedido legalmente para tomar una decisión relacionada con la instalación y operación de un proyecto minero en su jurisdicción».

Así, el citado Ministerio informa de que «se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados».

(Tomado de RT)

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 4.36 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Colombia aboga por solución justa a la crisis en Haití

Bogotá, 15 mar (Prensa Latina) El gobierno de Colombia expresó hoy su enorme preocupación por …

Deja una respuesta