Últimas Noticias...

Hay Pacientes Que No Merecen Morir.

El Sistema De Salud Tiene Mucho De Indolente Y Falto De Humanidad.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.

 

Imposible, negar que el sistema de salud panameño y en este, el de la caja de seguro social, tiene muchas falencias que, en la práctica, se traducen en pérdidas de vidas humana como consecuencia de lo anterior.
En otras ocasiones he señalado que, el procedimiento para citas con especialidades, que denomino «tome la fecha o déjelo». En esos tramos de tiempo, en espera de la demorada cita, son muchos los seres humanos que pierden la vida, los mismos que, en su mayoría, no disponen de dinero para citas en el sector privado ni para comprar medicamentos; cuando en muchos hogares la opción siempre es medicamentos o comida.
No existe un sistema que facilite la relación médico- paciente. Aténgase a la fecha que le dieron para la siguiente cita.

El famoso «médico de cabecera» hoy día es tan solo una quimera que sufrimos los pacientes más viejos en edad.

También he señalado que, la atención erra cuando el paciente llega al centro y los galenos piensan que canalizando al enfermo, es suficiente y más rápido que una gacela, lo mandan de regreso para su residencia.

Recién, el caso de una vecina de la tercera edad. En el mes de diciembre la llevaron a urgencia. La canalizaron y para su casa. Ella padecía de múltiples problemas; dolores intensos en su anatomía. Con fecha de cirugía pendiente, entre ella de vesícula y otras. Estaba en la larga fila de espera. A inicio de enero, ella nos comentó que no resistía los dolores. Le dije a Nena, el médico o los médicos, incurrieron en el error de enviarla para su casa. Estoy convencido que un equipo múltiple especializado, la hubieran dejado hospitalizada. La crisis se le agravó y muere.

Me ratifico, que el sistema de salud peca mucho de inhumano.

El otro grave y sobredimensionado problema; una cantidad de medicamentos que no están en el cuadro básico. Y los que aparecen en éste no son tan eficaces. La realidad descrita genera indignación y seguro estoy que ese es el sentimiento de la población y sobre todo la asegurada.
Estando en unos de los pasillos de los edificios de la Caja del Seguro, me dije, en estas instalaciones hay material para hacer una película al mejor estilo de Alfred Hicthcokc.

13 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.06 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Asesinatos Horrorosos De Dirigentes Populares.

Por: Ramiro Guerra M. Abogado, escritor y cientista político. Las tiranías son malditas. Asesinan a …

Deja una respuesta