Últimas Noticias...

Un panorama electoral complejo para los votantes.    

Ramiro Guerra Morales

Abogado y cientista político.            

La abstención, es decir abstenerse a votar, no es la mejor elección para los ciudadanos. Observo al detalle el desempeño de los que aspiran a dirigir el país. Como lo escribí, en su mayoría, son recurrentes a más de lo mismo. Evaden definiciones en torno a situaciones y problemas centrales de la nación y los panameños. Sin embargo, pienso que Martín Torrijos Espino y la economista Maribel Gordón, dan la impresión de hacer la diferencia.

Martin Torrijos, un convencido social demócrata, de los que abogan por un estado que se sitúe en centro con énfasis en una gobernanza con equidad y equilibrio. Cuando se desempeñó como presidente, puso en marcha programas de asistencia social, a diferencia de lo que hace el gobierno actual, colocó al hombre como centro de la generación de su propia sobrevivencia, en el sentido de administrar los recursos para que generaran un entorno productivo. Presentó a la asamblea un proyecto de ley de participación ciudadana, buscando con ello, ampliar y desarrollar la democracia. Recibió un gobierno con graves déficits y cuando finalizó, entregó unas finanzas saneadas. Recuerdo, cuando el ex presidente Ricardo Martinelli, bajando de la escalinata de la presidencia, dijo que le complacía, recibir del gobierno de Martín, un estado en buen recaudo financiero y administrativamente bien manejado.

Como olvidar que el desempleo disminuyó, lo mismo que la desigualdad social.

Escucho sus intervenciones y me parece, que es coherente y apunta al corazón de los problemas que enfrenta el pueblo panameño. Su candidatura se aleja de los tradicionales de derecha, que han pasado por la presidencia.

Maribel Gordón, cuadro orgánico de los sectores populares y sindicales. Parte de la premisa que, si no se cambia el modelo neoliberal, difícilmente el país saldrá de sus problemas. Se coloca como una candidatura a la izquierda del resto de los aspirantes.

De todo lo anterior, se desprende que, tres son las salidas para los votantes:

1.- Una opción de centro democrático popular, que aboga por un gobierno de equidad y equilibrio. 2.- Otra opción que se articula como de izquierda, que aboga por cambios estructurales y la…

3.- Opciones de derecha, pragmática, oportunista y utilitarista que ofrecen más de lo mismo.

14 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.17 ( 15 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Carta Abierta Al Licenciado José Raúl Mulino, Presidente Electo De La República De Panamá Y Al Ingeniero José Ramón Icaza, Designado Ministro De Asuntos Del Canal.

Por considerarlo de interés General para nuestros lectores, El Periódico publica esta Carta Pública. Por: …

Deja una respuesta