Últimas Noticias...

El tratado que ningún panameño firmó y que se constituyó en el eje de la lucha patriótica durante más de seis décadas.     

Por Ramiro Guerra Morales .   Abogado y cientista político.   

Philippe Buneau Varilla  y  el Sr. John Milton Hay, después del momento de la firma del Tratado del Canal de Panamá de 18 de noviembre de 1903.

 

El 18 de noviembre de 1903, se firmó el tratado Hay Buneau Varilla. Por Panamá firmo el tratado Buneau Philippe Varilla y por los Estado Unidos, el   Sr. John Milton Hay.  Quince días lograda la separación de Colombia. (Independencia para algunos).

No se necesita hilar fino, para sostener, que el tema del Canal por Panamá, para los Estados Unidos, fue un factor que motivó el hecho de la separación. Lo anterior no puede significar que, la separación fue un invento de los Estados Unidos. Los reiterados intentos separatista durante el siglo diecinueve, dan testimonio de jornadas para hacer nuestra personalidad como estado y nación independiente.

Panamá al unirse a Colombia, no fue simplemente para agregarse al Estado Colombiano como una provincia más de Sudamérica territorio.

En el libro, las capas medias en Panamá, aporte del Dr. Egbert Wetherborne, Felipe Waisome, Alberto Picota y mi persona, concluimos que, nuestra separación, en ella, confluyeron los intereses de los Estados Unidos, por un lado y por el otro, el interés legítimo de los istmeños para dar un paso en el camino histórico de ser un estado nacional.

Traición de los grupos comerciales, talvez, pero la historia no se explica por lo que pudo ser o no fue. Desafortunadamente advenimos a la vida con esas contradicciones donde pudo más el poder de los Estados Unidos. ¿Pudieron los líderes de la separación, sobreponerse sobre esa contradicción y debilidad de un surgido estado nacional débil, frente a una Colombia que ere un estado nación con mayor grado de desarrollo? Entrar a deliberar si esa dirección traicionó los intereses de los panameños, no estes el espacio para analizarlo. Lo que sí es cierto que, esa confluencia de intereses, fue la matriz que dio curso a la alianza oligarca imperialismo, que truncó el desarrollo de nuestro estado nación. Dando forma y sentido a un estado nación inconcluso. El tratado Arriba mencionado, selló esa alianza. A partir de este hecho, se da inicio al calvario de nuestro pueblo. En el corazón de nuestro territorio se instaló un andamiaje propio de un enclave colonial. Un estado extranjero dentro nuestro territorio. Con un ejército propio, ejerciendo plena jurisdicción y usufructuando nuestro principal recurso, nuestra situación geográfica y el canal construido en esa franja.

No se había secado la firma de los firmantes de ese tratado, el mismo dió curso a la gran epopeya de generaciones para perfeccionar nuestro estado nacional. Ese alpinismo generacional, nunca desmayó en ese objetivo. El eje de las luchas siempre advirtió que esa alianza oligarquía imperialismo fue un factor del casi nada del desarrollo nacional.  Un territorio partido en dos por la presencia de ese enclave.

De esta parte de nuestra historia no hablan los clanes de la oligarquía. Sirvieron al poder imperialista y desde el poder, asesinaron y proscribieron a dignos patriotas.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Aviso De La Dirección Del Medio Digital, El Periódico.

Anunciamos a los respetados lectores que, el medio alternativo, El Periódico, en reunión con el …

Deja una respuesta